Comité del Senado de EEUU aprueba a Loretta Lynch como Fiscal General

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy la nominación de Loretta Lynch como próxima secretaria de Justicia y fiscal general, lo que le allana el camino para buscar el apoyo del pleno de la Cámara Alta y finalmente ocupar el cargo.
El Comité, que aprobó la candidatura de Lynch por 12 votos a favor y 8 en contra, ha prolongado la evaluación de la actual fiscal federal durante más de 100 días desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, la propusiera para sustituir al actual secretario de Justicia, Eric Holder, citó Efe.

Con una nueva mayoría republicana en el Senado tras las elecciones legislativas de noviembre pasado, Lynch ha tenido más complicado convencer a los senadores, con el añadido de que no ha escondido en ningún momento su apoyo a las medidas migratorias del presidente, uno de los aspectos más espinosos para los conservadores.

En su audiencia de confirmación celebrada este enero, la futura fiscal general argumentó que ve «razonable» que, bajo esas directrices, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) priorice sus esfuerzos en la eliminación de «aquellos indocumentados más peligrosos» para el país, uno de los pilares fundamentales defendidos por Obama cuando impuso las medidas el pasado noviembre.

De hecho, Lynch, quien se convertirá previsiblemente en la primera mujer afroamericana en ser fiscal general de Estados Unidos, avaló la voluntad del DHS de buscar consejo legal para finalmente elevar sus propuestas al presidente, quien no las puso en marcha hasta corroborar que entraban dentro de su margen de acción.

Esas medidas migratorias ahora se encuentran bloqueadas por orden de un juez federal, quien ha emitido una medida cautelar de suspensión hasta que se dirima su constitucionalidad tras la demanda impuesta por 26 estados -gobernados por republicanos-, que alegan que Obama se ha extralimitado en sus poderes.

De llegar al cargo Lynch, será la primera vez en dos siglos que se asciende a un fiscal federal a la Secretaría de Justicia desde que, en 1817, el entonces presidente James Monroe eligió para el cargo al fiscal federal del este de Virginia.

Nacida en Greensboro (Carolina del Norte), hija de un pastor baptista y una bibliotecaria, Loretta Lynch coincide con su antecesor, Eric Holder, en que la reforma del sistema de Justicia debe ser prioritaria para reducir los niveles de encarcelamiento, sobre todo entre los afroamericanos.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...