Colectivo 5 de Marzo estuvo en la invasión de la sede de Copei

Le dicen «Samba». Estuvo en el entierro de José Odreman, fundador y líder del Frente 5 de Marzo, y de Maikol Contreras, otro miembro del mismo colectivo. Ambos fueron asesinados por efectivos del Cicpc, el 7 de octubre del año pasado, en medio de un allanamiento en el edificio Manfredir de Quinta Crespo, en Caracas.
De todos sus compañeros, «Samba» fue quien más lloró a Odreman. Incluso dio un discurso en la entrada del Cementerio General del Sur, que finalizó con esta frase: «El tiempo de Dios es perfecto, la matemática no falla». Ayer se le vio salir del edificio Montral, en Las Palmas, la sede de Copei que está invadida desde la madrugada de este lunes por 24 familias que aseguran no tener dónde vivir.

Aquel día, «Samba» iba de franela blanca y casco negro. Ayer también, con su usual pulsera plateada en la muñeca izquierda, un reloj negro en la derecha y un radio colgado del pecho. Cuando enterraron a Odreman, llevó la batuta y la voz, ondeando un tricolor y contestando a las clásicas consignas revolucionarias:

—Comandante Odreman vive.
—¡La lucha sigue!
—Maikol vive.
—¡La lucha sigue!

Ayer también habló, pero en tono amenazante. «¿Me estás grabando? Deja de grabarme si no quieres que te meta un tiro», le advirtió a un joven que lo marcaba con la cámara de su celular, mientras los militantes de Copei protestaban por el procedimiento ilegal que se desarrollaba en el edificio.

¿Qué hacían miembros del 5 de Marzo en esa invasión? «Aquí no hay ningún colectivo», negó de inmediato uno de los funcionarios que custodiaba la entrada, mientras la Guardia del Pueblo, la Fiscalía y el Sebin inspeccionaban rejas adentro, para luego llevarse cajas con presuntos artefactos explosivos.

Cuando «Samba» salió del Montral, lo siguió un hombre vestido de negro, con casco, lentes oscuros y el rostro cubierto desde la nariz hasta el cuello con una palestina de cuadros morados. Caminaron hasta la esquina. Él se quedó durante media hora, hasta que salió en una moto. El de la cara tapada se marchó casi a los cinco minutos.

Un integrante del colectivo aliado Movimiento de Defensa Popular Juan Montoya confirmó a Contrapunto que el Frente 5 de Marzo participó en esa «toma», como prefieren llamarle. «Yo lo escuché por transmisión y de hecho me pidieron que los apoyara. Hablaban de un operativo en Las Palmas, pero dame un rato para confirmarte ese 62», apuntó en jerga policial. Una hora más tarde, al teléfono, dijo que efectivamente se trataba de lo que ocurría en la sede de Copei: «Sí, son Samba y su gente que llevaron a unos camaradas que no tienen vivienda».

La fuente explica que no se sumó a lo que hizo ayer ese grupo porque no está de acuerdo. «Mi gente y yo estamos en otras cosas. Mientras el país está en una situación económica y política difícil, nosotros buscamos la manera de apoyar al Gobierno y afianzar la Revolución. Andar en esas tomas justo en este momento es perjudicial, porque coyunturas como estas lo que traen es muerto, vamos a estar claros; mira lo que pasó con Odreman. Lo que sucede es que muchos de ellos no tienen formación política como nosotros y por eso se empeñan en realizar estas actividades», dijo, en referencia a esa invasión practicada al edificio Montral.

DC | Información Contrapunto

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...