Casos de dengue en Brasil aumentaron un 57 % en enero con crisis hídrica

Brasil registró en enero un aumento del 57 % de los casos de dengue, una expansión que el Gobierno brasileño atribuyó este sábado, en parte, a la crisis hídrica que atraviesa la región sureste del país.

En las cuatro primeras semanas del año el país contabilizó 40.196 casos de dengue, frente a las 26.017 notificaciones del mismo periodo de 2014, informó hoy el Ministerio de Salud brasileño.

El titular de la cartera de Salud, Arthur Chioro, afirmó que la crisis hídrica ha llevado a muchas personas a almacenar agua en sus casas por temor a las restricciones de suministro, lo que supone un foco de proliferación del mosquito «Aedes aegypti», que transmite el dengue y el chikunguña.

«Es incuestionable que la crisis hídrica y la sequía presentan una situación de riesgo mayor para la proliferación del Aedes aegypt, en la medida en que las personas tienen a almacenar agua sin protección», subrayó el ministro en declaraciones recogidas por medios locales.

Chioro se mostró preocupado el aumento de los casos de dengue, ya que los meses con mayor incidencia suelen ser marzo y abril.

«Aumentó el número de casos de dengue en un periodo que no tenían que aumentar», comentó el ministro.

La región sureste de Brasil, afectada por una sequía que ha llevado a algunas ciudades a implantar un racionamiento de agua, registró el mayor número de casos en enero, 22.636, lo que supone un aumento del 55,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el número de casos graves de dengue pasó de 49 a 14 en las primeras cuatro semanas de 2015, con una reducción del 71 %, mientras que las muertes como consecuencia de esta enfermedad tuvieron una reducción del 84 % en el periodo y bajaron a 6.

DC – EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...