Betsy Bustos: Medidas anunciadas por el Gobierno son más liberales que las del FMI

Oficializar el dólar paralelo; devaluar la moneda en 2.762% (tomando como referente el dólar a 6,30); decretar el aumento del pasaje en 40%; anunciar que “pronto” incrementarán el precio de la gasolina; y reformar la política fiscal, son algunas de las disposiciones que adoptó el Ejecutivo Nacional en apenas una semana y que, a juicio de la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, “son más liberales que las del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Para la también dirigente de Primero Justicia en el estado Aragua, la devaluación de la moneda que hizo el gobierno nacional, “es la más grotesca de toda la historia de Venezuela”. El llamado #ViernesNegro de 1983 cuando gobernaba Luis Herrera Campíns representó una devaluación de apenas 30%, mientras que ésta, decretada por el gobierno de Nicolás Maduro asciende a 2.762%.

Al respecto se preguntó Bustos “¿Quién es más neoliberal? ¿Luis Herrera, Carlos Andrés Pérez o Nicolás Maduro? Pues la respuesta es Nicolás Maduro y urge que el pueblo abra los ojos de una vez por todas, porque hoy hay más hambre y miseria en Venezuela que en 1998 cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia de la República”.

La reforma a la política fiscal aprobada por el Ejecutivo el año pasado en el marco de la Ley Habilitante le aportará al fisco ingentes recursos con los cuales no contaba para la Ley de Presupuesto 2015.

Este fin de semana largo, de asueto, entraron en vigencia los aumentos a los licores y cigarrillos tras su publicación en Gacetas Oficiales Extraordinarias. Pero además vendrá el incremento de la Unidad Tributaria cuyo ajuste aprueba anualmente la Asamblea Nacional sobre la base de la inflación del año anterior.

“Al ajustarse la Unidad Tributaria se incrementan, por ende, los demás impuestos como el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y hasta las multas que se apliquen por infringir leyes. De hecho el Ejecutivo resaltó la semana pasada que todas aquellas personas que cometan ilícitos cambiarios, deberán pagar las multas al precio de dólar Simadi.

“El gobierno sólo por diferencial cambiario, percibirá una utilidad de 2.762%, es decir, la diferencia entre el dólar a 6,30 bolívares y el dólar a 174 bolívares ¿Cuánto percibirá a fin de cuentas por la reforma tributaria? ¿Cuánto percibirá por aumento de la gasolina?”, insistió en preguntar la diputada al Clea.

Esta mega devaluación aprobada por el gobierno de Maduro fomenta el impuesto más cruel de todos y el cual afecta a todos por igual: La inflación, el impuesto invisible.

Hoy somos 28 veces más pobres que el miércoles pasado

Bustos rechazó que estas medidas sean las de un gobierno rico contra un pueblo hambriento. “Estas medidas neoliberales harán más ricos a los enchufados, a los boliburgueses que se han robado la plata de todos los venezolanos”.

Venezuela está en el umbral de la pobreza. De acuerdo con un estudio reciente de la Ucab, la UCV y la USB denominado “Encuesta sobre condiciones de vida 2014”, de 30 millones de habitantes, casi 16 millones viven en situación de pobreza y de ese total casi 8 millones se acuestan todos los días sin comer completo.

Es decir, que la pobreza en Venezuela hoy es mucho más acentuada que cuando Hugo Chávez ganó en 1998. En 2014 la pobreza general se ubicó en 52,6%, lo que significa que 15,9 millones de venezolanos sobreviven actualmente en pobreza. En el caso de la pobreza extrema, ésta se ubica en 25,2% de la población, lo cual se traduce en 7,6 millones de venezolanos que no tienen siquiera para comer completo.

El estudio de las tres universidades reconoce que el mayor deterioro se presenta desde el año 2012 cuando Nicolás Maduro se encargó del gobierno.

“Si echamos número señores, encontramos que hoy lunes de carnaval, los venezolanos somos 28 veces más pobres que el miércoles pasado cuando anunciaron la macro devaluación y este gobierno es tan cínico, que dos días después anuncia que el aumento de la gasolina es inminente y absolutamente necesario”, reclamó la dirigente justiciera.

El BCV se aprovechó del viernes víspera del asueto largo de carnaval para anunciar la inflación de 2014: casi 70%. “Esto quiere decir que, sin lugar a dudas, 2015 culminará con una inflación superior a los 3 dígitos”.

La diputada concluyó manifestando que este gobierno nadó tanto para al final morir en la orilla. “Negaron la crisis, negaron la existencia del dólar paralelo, aprobaron una ley para sancionar a quienes osaran nombrarlo o publicarlo y hasta dijeron que iban a pulverizarlo y al final terminaron rendidos a sus pies y oficializándolo”.

Para Bustos, reconocer el paralelo es aceptar la crisis y el fracaso de un modelo económico que sólo terminará de llevarnos a la quiebra. “El mercado es así, se rige por la oferta y la demanda, no se doma por leyes”. “Por eso tenemos que votar masivamente en las elecciones parlamentarias de este año para ponerle un freno a este gobierno de ineptos que han manejado el país como si fuera una bodega. Entre todos podemos lograr el cambio”.

Los datos

* La macro devaluación afectará a todos los venezolanos por igual porque más del 70% de los productos y bienes que se consumen en el país son importados

* La mayoría de esas importaciones se hacen con dólar no oficial, es decir, al dólar paralelo

* Los dólares 6,30 y a 12 bolívares sólo quedan para boliburgueses y enchufados

* Esta es la sexta devaluación del bolívar en los últimos 11 años

* Con esta mega devaluación, los venezolanos pasamos a devengar un salario mínimo equivalente a 33$ mensuales, es decir, poco más de 1 dólar al día

* Para el Banco Mundial el “umbral de pobreza” es de 2$ diarios de ingreso, y el de pobreza extrema es de 1$ diario

* Calculado a dólar Simadi nuestro salario mínimo está en 1,07$ diario

Dc | Prensa Dip. Betsy Bustos
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...