Aumentarán la seguridad en centros comerciales de EEUU, Gran Bretaña y Canadá

“Toda vez que una organización terrorista convoque a realizar un ataque contra un sitio específico, vamos a tomar en serio esa amenaza”, dijo este domingo Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, al tiempo que pidió a los ciudadanos ser cuidadosos. 
“Serán reforzadas todas las medidas”
Estas declaraciones, publicadas por la agencia Reuters, fueron hechas después de que se diera a conocer un vídeo atribuido al grupo islamista somalí Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, en el que parece instar a la realización de ataques contra centros comerciales de Occidente, uno en EEUU entre ellos. Llama a repetir lo sucedido en un centro comercial en Kenia en septiembre de 2013.
“Este último comunicado de Al Shabab refleja la nueva fase a la que hemos llegado en la amenaza terrorista global: una en la que grupos como Al Shabab e ISIS instan a actores independientes en sus países de origen a perpetrar ataques”, dijo al programa State of the Union, en CNN.
Johnson pidió este domingo prudencia a los consumidores estadounidenses. «Cualquiera que tenga previsto ir al Mall of America hoy (domingo) debe ser prudente», dijo.
El grupo armado se dirigió a los grandes centros comerciales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, específicamente al Mall of America en Minnesota, West Edmonton en Alberta y Oxford Street en Londres.
“Serán reforzadas todas las medidas”, dijo Johnson.
SITE estima que el vídeo se parece a otros publicados recientemente por los shebab, añadió la AFP.
“Nos tomamos en serio cualquier amenaza potencial y respondemos de manera apropiada. Hemos implementado medidas de seguridad adicionales, algunas de las cuales podrían ser perceptibles para nuestros clientes y otras no lo serán”, señaló en un comunicado Mall of America.
Mall of America, en Minnesota, es uno de los centros comerciales más grandes de Estados Unidos, que según su sitio web, equivale a siete estadios de béisbol de los Yankees o 258 estatuas de la libertad, indicó la AFP.
En cuanto al centro comercial West Edmonton en Canadá, también afirmó estar implementando seguridad extra en conjunto con agencias federales y locales, destaca CNN.
De igual manera, en la web Noticias Montreal informa que las autoridades locales han aumentado la seguridad en el West Edmonton Mall, centro comercial que recibe unos 30.8 millones de visitantes por año.
El funcionario Brent Meyer dijo al medio que la policía federal se encuentra investigando el contenido exacto y la autenticidad del vídeo, pero aseveró que “no existe evidencia, actualmente, de alguna amenaza específica o inminente para los canadienses”.
Por su parte, Presse Canadienne reseña que el vídeo tiene una duración de unos 70 minutos y fue realizado en formato de documental.
Los islamistas shebab quieren derrocar al gobierno de Somalia, apoyado por la comunidad internacional, y han llevado a cabo varios ataques en países vecinos. Unos 100 militares estadounidenses están en el país para ayudar al gobierno en su lucha contra los islamistas.
DC | Univisión | Foto: web.
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...