Así van las fiestas del Carnaval de Sao Paulo (Fotos)

El brillo de los diamantes transformado en cánticos, disfraces, carrozas y comparsas iluminó la apertura del segundo día de desfiles del Carnaval de Sao Paulo con la presentación en la “pasarela de la samba” de la escuela Unidos de Vila María.

Los directores artísticos de la tradicional escuela de samba del barrio Vila María, en la zona norte de la mayor ciudad brasileña, hicieron un homenaje a la piedra símbolo de los sesenta años de la formación, que celebra en 2015 sus “bodas de diamante”.

Según la organización del carnaval paulistano, casi todos las 37.000 entradas fueron vendidas para los desfiles del sábado, en los que otras siete escuelas más pasarán por los 530 metros del sambódromo de Anhembí, las últimas ya con las primeras horas del sol del domingo.

Poco antes de empezar el desfile, el clima en la concentración de la primera escuela de la noche era de cautela, expectativa y de cierto nerviosismo entre los integrantes de la escuela, pero apenas fueron abiertas las puertas para desfilar ante el público el ambiente de fiesta se tomó a la formación.

Un ejército romano fue el encargado de abrir la presentación que se inició puntualmente a las 23.15 hora local (02.15 GMT del domingo), como esta previsto estrictamente por los jurados del Grupo Especial de las escuelas de samba de la capital financiera del país.

Con el “samba enredo” (eje temático de las comparsas) “Sólo los diamantes son eternos, en la química divina”, la escuela contó la historia de esa piedra de grande valor, que despertó en todas las sociedades sentimientos de odio, vanidad, lujuria y traiciones.

Conviviendo con esos sentimientos de desencuentro y disputas, Unidos de Vila María mostró el otro lado de la historia de esa piedra preciosa, representada por la carroza “abre alas” (cabeza de desfile) que fue decorada con las tradiciones indias que utilizaban los diamantes como talismanes de castas.

Después de Unidos de Vila María el turno fue para la numerosa escuela Gaviões da Fiel, e integrada por hinchas del club de fútbol Corinthians, que inspiró su presentación en las diferentes facetas del juego de cartas.

“En el juego enigmático de las cartas, desvelen los misterios y hagan sus apuestas, ¡pues la suerte esta lanzada!”, fue el estribillo que tituló la presentación.

La programación, en su orden, era seguida por los desfiles de las escuelas Mocidade Alegre, con un homenaje a la actriz brasilera Marilia Pera; Imperio de Casa Verde, con el samba “!Soñadores del mundo, vamos a unirnos!”, y Académicos de Tatuapé, que ideó sus comparsas sobre el culto de la humanidad al oro, el metal dorado.

La tradicional y varias veces campeona Vai-Vai, del barrio de descendientes italianos Bixiga, creó su presentación sobre la cantante de música popular brasileña Elis Regina y entre sus invitados a desfilar estarán los hijos de la fallecida artista, encabezados por la sambista María Rita.

La última escuela en presentarse, ya con los primeros rayos de luz de la mañana de domingo, era la X-9 Paulistana, con desfiles bajo el tema de la lluvia.

Mientras las escuelas de la “elite” paulista se presentaban en su segundo día, las del Grupo de Acceso, una especie de “segunda división”, lo hacían en Río de Janeiro, que tendrá los pomposos desfiles del Grupo Especial carioca el domingo y el lunes.

Las mejores escuelas serán anunciadas el martes y podrán desfilar nuevamente en el “Desfile de las Campeonas”, programado para el próximo viernes.

El Carnaval de Sao Paulo es el segundo en importancia dentro de los que se realizan en sambódromos durante las festividades que se celebran cada año en todos los municipios del país, esta vez entre el 13 y 18 de febrero.

 

DC | EFE
Foto: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...