Argentina: Marcha por Nisman a un mes de su muerte

La ex esposa y las dos hijas del fiscal Alberto Nisman encabezarán una marcha al cumplirse un mes de su misteriosa muerte, en momentos en que hay un manto de sospecha sobre la investigación que busca determinar las causas de su deceso a pocos días de presentar una grave denuncia contra la presidenta Cristina Fernández.
La denominada marcha del silencio, convocada por un grupo de fiscales federales bajo la consigna «Justicia por Nisman», comenzará frente al Congreso y luego recorrerá diez cuadras hasta la Plaza de Mayo, frente al palacio gubernamental y al edificio donde funcionaba la fiscalía del investigador.
Nisman, de 51 años, apareció muerto en su apartamento el 18 de enero justo un día antes de presentarse al Congreso para brindar detalles sobre la denuncia contra la presidenta por supuesto encubrimiento de los sospechosos iraníes de un atentado contra un centro comunitario judío de Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas.
La muerte del fiscal generó indignación en amplios sectores de la sociedad y fue un duro golpe para la credibilidad de la presidenta, quien en el último año de su gobierno enfrenta otras denuncias por corrupción. Este malestar es otro elemento que influirá en el éxito de la marcha por Nisman, que ya ha tenido réplicas en Australia y países de Europa.
«Nuestra presencia se orienta a rendir reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos», dijo en un comunicado la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman y madres de sus dos hijas.
Líderes de la oposición y representantes de organizaciones sociales y religiosas así como también intelectuales anunciaron su adhesión a la movilización. También llegó a Buenos Aires una delegación de Asociación de Fiscales de Chile y de la Asociación Internacional de Fiscales.
«Creemos que es sumamente importante llamar la atención sobre lo que puede ocurrir en países vecinos», dijo Marcelo Leiva, vicepresidente de la organización chilena en diálogo con radio Cooperativa. La labor de los fiscales «es bastante compleja, muchas veces expuesta a diversos tipos de amenazas».
Si bien los organizadores insistieron que la marcha es «apolítica», el gobierno la calificó como una protesta opositora que tiene por objetivo desestabilizar al gobierno de Fernández.
A un mes de la muerte de Nisman, la justicia todavía no determinó si el fiscal se suicidó o lo asesinaron. En los últimos días surgieron fuertes cuestionamientos a la investigación a cargo de la fiscal Viviana Fein.
Arroyo, al frente de la querella en representación de las dos hijas menores que tuvo con Nisman, criticó la difusión de datos sensibles de la causa y reclamó a los investigadores que actúen «sin condicionamientos ni temor alguno al juzgamiento indebido, apresurado y equívoco de los funcionarios de otros poderes del Estado».

DC | AP

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...