11 leyes serán llevadas a consulta pública

El diputado Darío Vivas informó que desde la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) se está construyendo el cronograma de consultas públicas de un total de 11 leyes, para poder aprobar en 2015 las que ya han sido discutidas y aprobadas en primera discusión.

Entre estas leyes consultadas destacan el Código de Procedimiento Civil y el Código Penal que será llevado a consulta pública en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Estamos además planteando una reunión con la ministra de Interior y Justicia para dialogar varias leyes, entre ellas la Ley de Bomberos, y la de Seguridad Social de la Policía”, dijo Vivas.

Cada diputado de esta comisión tendrá una responsabilidad. Son cuatro equipos dirigidos por los diputados José Morales, Hernán Núñez, Juan Carlos Alemán y Modesto Ruiz, quienes coordinarán cada uno un equipo de los casos que llegue a la Comisión. Tenemos además la propuesta de Ricardo Sánchez sobre la Ley Contra la Violencia en los eventos deportivos.

Pruebas contra Julio Borges

Vivas refirió que se hará seguimiento a un documento que la fracción parlamentaria consignó al Ministerio Público (MP) donde se solicita la averiguación contra el diputado Julio Borges, para que el MP determine si las pruebas pueden generar un juicio. De ser así, se remitirá al TSJ para que declare el antejuicio de mérito y de allí se decidiría en la AN el allanamiento de la inmunidad parlamentaria con el objetivo de dar curso al enjuiciamiento.

“Hemos estado entregando algunos otros elementos como pruebas suministradas por los mismos sujetos que estaban involucrados en el golpe de Estado. Todo ello tiene como detonante a la acción que iba a producir el documento de transición suscrito por María Corina, Ledezma y Leopoldo”, agregó.

La Comisión hará seguimiento al caso para saber cómo va la solicitud.

Asesinato de adolescente durante protestas en Táchira

Respecto al asesinato del menor de edad asesinado durante protestas en Táchira este martes, refirió que las instituciones del Estado se activaron ya, entre ellos el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “Eso es condenable, no tenemos solidaridad con nadie que asesine a ninguna persona; el implicado ya está detenido con delitos imputados por homicidio intencional calificado, se le aplica Lopna por ser menor de edad, uso indebido de arma y se designaron dos fiscales. El gobernador ha estado pendiente de atender este caso, estos hechos se generan por sectores que permanentemente han incitado a la violencia”, enfatizó.

Respecto a la posibilidad de anular la resolución del Ministerio de la Defensa aseguró que está en revisión porque la Constitución prohíbe las armas de fuego en manifestaciones pacíficas.

DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...