Venezuela inicia 2015 como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

La República Bolivariana de Venezuela fue elegida el pasado 16 de octubre, con 181 votos a favor, para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un lapso de dos años que inicia este jueves.

Para su elección solo se necesitaban 122 votos a favor, sin embargo, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos (99,4% de respaldo) de los 182 países miembros presentes, contando con el apoyo de la región latinoamericana y de la mayoría de los países del resto del mundo.

De esta manera, Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de la instancia de esta instancia.

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.

MUNDO MULTICÉNTRICO Y POLAR

En 2007, el líder de la Revolución Bolivariana y entonces presidente, Hugo Chávez, expresó la intención de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

En este sentido, Rafael Ramírez, quien para el momento del ingreso del país al organismo internacional se desempeñaba como canciller de la República y ahora es embajador de Venezuela ante la ONU, expresó que “este rotundo triunfo es el resultado de la decisión del comandante Hugo Chávez Frías, cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidata y es evidencia del respaldo mundial que continua teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia social”.

La mayoría revolucionaria de la AN aprobó este domingo, en sesión extraordinaria, el nombramiento de Rafael Ramírez como embajador de Venezuela ante la ONU, con sede en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

Ramírez, a través de su cuenta en Twitter, @RRamirezVE, expresó: “cuente el campo Bolivariano y patriota que no dudaré ni un segundo en asumir de manera permanente la defensa de la revolución y del pueblo”.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro que durante su instancia en el organismo, Venezuela cumplirá con su labor de garantizar la defensa y la paz para las naciones del mundo.

“Creemos en un mundo pluripolar y múlticéntrico y desde el Consejo de Seguridad vamos a dar la batalla por un Nuevo Mundo en el Siglo XXI”, dijo.

El jefe de Estado subrayó que Venezuela se enfocará en “la visión bolivariana de Chávez, al cumplir nuestra tarea de defender el derecho a la paz y la soberanía de los pueblos del mundo”.

VENEZUELA, VOCERA DE PAZ

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el diputado Saúl Ortega, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que Venezuela será en el Consejo de Seguridad de la ONU la “vocera de todos los países amantes de la paz y contrarios a la guerra”.

Comentó, por ejemplo, que en el caso de la guerra contra Libia e Irak por parte de Estados Unidos “hizo falta una voz valiente que plantease la tragedia que se veía venir por las pretensiones norteamericanas”, por eso la importancia de que Venezuela levante su voz en el Consejo de Seguridad para llevar la bandera de la paz en el mundo.

“Estoy convencido de que la mayoría de los países aman la paz, el problema han sido las maniobras y las manipulaciones que el imperio norteamericano y los organismos que dependen de él han ido construyendo escenarios para invadir países, utilizando políticamente temas como los Derechos Humanos, el terrorismo, las armas de destrucción masiva y el narcotráfico”,

dijo, al tiempo que apuntó que todas estas maniobras le han servido a Estados Unidos “de justificación ante los crímenes de guerra cometidos por Washington, por sus dirigentes y los aliados que son las potencias colonialistas de Europa”.

Comentó que en febrero próximo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizará en La Habana, Cuba, una declaratoria de América Latina y al Caribe como una zona de paz, lo que “implica en la práctica condenar la injerencia del Comando Sur de los Estados Unidos en la política interna de nuestros países, así como trabajar arduamente porque se cierren las bases militares norteamericanas que hay en diferentes países, y desterrar los enclaves coloniales que todavía quedan y que lamentablemente son una amenaza para la paz y la tranquilidad”.

Por otra parte, señaló que los pasos que ha dado Venezuela para lograr la integración internacional y el respeto que se ha ganado en los diferentes países del mundo son producto del liderazgo del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“El mundo entero cree que Venezuela es un país coherente en su planteamiento, y por eso nos han venido acompañándonos en diferentes foros donde definitivamente se expresa democráticamente la opinión de los pueblos”, añadió.

DC | AVN
Foto: Archivo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...