Velasco: “Son personas infiltradas las que generan violencia en Táchira”

Sobre los últimos hechos de violencia ocurridos durante las protestas registradas en Táchira, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral –Redi- Los Andes, Mayor General Efraín Velasco Lugo, aclaró que “son personas infiltradas las que están tratando de generar hechos de violencia”. 
Precisó que muchos de los jóvenes que participaron durante las protestas de la Universidad Católica del Táchira –Ucat-, no han sido identificados, porque estaban encapuchados. “Se reunieron aproximadamente 150 jóvenes y hombres de diferentes edades también. Hay diferencia entre una protesta, un hecho vandálico y un hecho terrorista, y esto es bueno resaltarlo, porque son una serie de personas que no son estudiantes las que están participando en este tipo de hechos violentos”, dijo.

Destacó que se trata de infiltrados que han sido reconocidos por los propios estudiantes. “Son personas infiltradas las que están tratando de generar hechos de violencia. Estamos en cuenta de todo lo que están haciendo”.

Afirmó que para frenar los hechos, participaron funcionarios de la Policía del estado Táchira y la Policía Nacional Bolivariana, quienes apegados a la normativa y respetando los derechos humanos detuvieron inicialmente 12 jóvenes, los cuales ya se encuentran en libertad, por lo que comentó que no hay excusa para convocar a marchas y a protestas para solicitar que sean liberados estudiantes.

“No hay estudiantes presos en ningún organismo de seguridad del estado Táchira, y menos por protestas. Hay personas que fueron detenidas e investigadas, porque tenemos que revisar de dónde son, porqué están generando algunos hechos de violencia. De estos 12 jóvenes, seis son menores de edad. Tuvimos que citar a los representantes, a los padres y entregarlos con caución”.

Indicó que están revisando si las otras seis personas son de verdad estudiantes de la Ucat, por cuanto tanto el rector como la mayoría de los profesores de dicha casa de estudios, estarían en contra de estas acciones violentas, y están prestos a colaborar en las investigaciones.

Plan especial de seguridad

El Jefe de la Redi informó que implementaron un plan especial de seguridad, que está siendo conducido por los jefes de la Zona Operativa de Defensa Integral –Zodi-, para evitar que los hechos de violencia afecten a los tachirense.

“Tenemos un despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana, de nuestra Policía Nacional Bolivariana, de nuestra Policía del Táchira, de la Policía de Mérida y Trujillo, todo en un trabajo conjunto y perfecto, para poder garantizar a los ciudadanos la tranquilidad. No vamos a permitir que grupos violentos y grupos criminales que aprovechan este tipo de situaciones para cometer sus fechorías, lo puedan realizar”.

Resaltó que la Fiscalía del Ministerio Público y los jueces de la república están sumados a ese trabajo, para que se respete el contrato social de paz y armonía.
DC | ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...