Un médico es juzgado en Reino Unido por mutilación genital

Un médico compareció este lunes ante un tribunal de Londres acusado de practicar una mutilación genital a una joven que acababa de dar a luz en un hospital londinense en 2012, el primer proceso de este tipo celebrado en Reino Unido.

La joven, que sufrió una ablación a la edad de seis años en Somalia, fue ingresada en el Hospital Whittington, en el norte de Londres, para dar a luz por primera vez. Durante el parto, la sutura de sus labios genitales, que se le practico durante su infancia, se desgarró.

El doctor Dhanuson Dharmasena, de 32 años, decidió entonces volver a coser los labios, práctica considerada como mutilación genital por la ley británica.

Otro hombre, que hizo de intérprete para la joven de 24 años en ese momento, también está acusado de promover la comisión de este acto ilegal.

El médico se defendió asegurando que la operación era necesaria por motivos médicos, decisión discutida por la fiscal Kate Bex.

La ablación, que padecen más de 125 millones de mujeres en el mundo según Unicef, está prohibida en Reino Unido desde 1985, pero hasta el momento no se había iniciado ninguna acción legal a pesar de la presión ejercida por los grupos de defensa de las mujeres. En Reino Unido, esta práctica afecta a unas 170.000 mujeres.

Desde 2003, la legislación británica considera también ilegales las ablaciones cometidas en el extranjero, incluso en países donde están autorizadas.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...