Terapia psicológica podrían recibir estudiantes «pistoleros»

Los estudiantes «pistoleros» son investigados. Las autoridades a cargo del caso tendrán que determinar las faltas que cometieron los adolescentes, de acuerdo a estas se le podrá ordenar la orientación psicológica o remitirlos a otros órganos de competencia penal.

Una fuente de la Lopna, explicó que en caso de tratarse el video de los alumnos del Liceo Luisa Cáceres de Arismendi por la vía administrativa se haría un análisis profundo. «Hay que determinar los derechos que están violando, en este caso los mismos adolescentes están infringiendo su propio derecho, se tiene ver desde el punto de vista penal qué sanciones podrían existir. Si va más allá de sacar el arma y dispararla».

El video donde se muestra a los estudiantes, de edades comprendida desde los 13 y 15 años, portar un arma y accionarla no basta por sí solo.

Vea el Video haciendo click aquí

«Se trata de algo más profundo, por eso se inicia una investigación para poder dar con una sanción y determinar el por qué esos muchachos hicieron lo que quisieron; y cuales fueron las consecuencias de esas acción».

Todos los involucrados en el video tendrán que ser entrevistados. «Ellos tienen el derecho a opinar dentro del mismo procedimiento, la ley le garantiza el derecho a opinar y ser escuchado». Sus representantes también serán citados.

La conducta

La Institución Luisa Cáceres de Arismendi juega un papel fundamental para la sanción de esta conducta. Deben denunciar al órgano público el hecho o pasar la situación a los órganos competentes para que tomen las declaraciones, explica la experta en los derechos de los niños y adolescentes. «Hay que investigar por qué se dieron las cosas. Se tiene que verificar, inclusive, a nivel educativo cuáles son las medidas de seguridad que ellos (el liceo) toma al respecto».

El investigador también podría solicitar la verificación de la conducta de los adolescentes involucrados en su período escolar. Todo dependerá de lo que los adolescentes planteen en su exposición. «La sanciones son siempre pedagógica: alguna orientación psicológica. Si en todo caso pudiese verse afectado algún derecho, o figurado un delito es competencia del órgano hacer la respectiva denuncia penal para que se encarguen de ellos de sancionar».

Hasta con piedras

Las piedras también son usadas por los estudiantes violentos. Zulay Moreno, presidente de la Accusame Venezuela, informó que los casos de alumnos violentos se siguen dando en la ciudad. Citó entre los ejemplos a los estudiantes del Liceo Beltrán Ramos, en San Jacinto, quienes arrojan piedras a cuanto carro pasa en las horas de sus salidas. «Visito amigos de la zona que se encierran, no pueden salir al frente porque los alumnos salen en grupo dirigidos por alguien a generar violencia en la zona».

También aseguró que dentro de la institución «cobran vacunas». Entre la lista también añadió a el Liceo Los Mangos, donde los profesores son víctimas de Maltrato. «Por la impunidad algunos profesores se eximen de tomar medidas contra los alumnos. La violencia estudiantil es muy delicada».

DC – LV

Foto: Captura

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...