Tarek William Saab: Estoy aquí con el aval de la oposición

Esta semana, para la primera conversa de 2015, nos abrió las puertas de su despacho el recién juramentado defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Quien resta mérito a haber militado en las filas del Psuv, asegura estar ahí por haber obtenido la máxima calefacción entre quienes aspiraron a sustituir a Gabriela Ramírez, y agrega que cuenta con el aval de la oposición.

“Esta es mi verdadera esencia”, nos dice este corredactor de la Carta Magna y firme propulsor de la figura que ahora ostenta. A la interrogante de lo difícil de esta tarea, responde que viene con el firme propósito de “municipalizar la atención” de este poder público.

Recordado como defensor de Hugo Chávez cuando cayó preso en 1992, y que se define amigo personal de Nicolás Maduro; justifica el rol de mediador, como se le ha visto actuar en los últimos días en abastos y supermercados, explicando que “todo lo que tiene que ver con servicios públicos, está vinculado a garantizar los Derechos Humanos”.

¿Defensor, es suficiente haber renunciado al Psuv para garantizar la independencia que amerita el poder que ahora ejerce?
Para ocupar este cargo se solicitaban 16 requisitos, entre ellos que no se tuviera militancia político partidista, y para cumplir con ello renuncié al partido oficialista.

Además se exigían otros requisitos, entre eso preparación académica, presenté mi título de abogado y de los dos postgrados (derechos humanos y derecho penal). La evaluación de estas y otras credenciales valía 65 puntos de 100 que se requerían para ocupar la vacante. Todo esto lo evaluaron seis diputados chavistas y cinco parlamentarios opositores, los mismos que me realizaron la entrevista que valía los otros 35 puntos.

Ellos me evaluaron y firmaron, de tal modo que diputados oficialistas y de oposición avalaron que yo obtuviera la máxima calificación de 97 sobre 100 puntos.

¿Tiene pensado acudir a la celda de Leopoldo López y los alcaldes detenidos?
Esta defensoría está para atender a 30 millones de venezolanos. Esto implica que no hay unos casos, por tener una connotación mediática, más importantes que otros.

Estamos atentos a recibir denuncias concretas, no por la prensa, independientemente cuales sean los signos políticos.

¿Si mañana viene Lilian Tintori o Patricia de Ceballos atiende estas violaciones de derechos?
¿Cuáles derechos?, hay un poder judicial que se encuentra administrando justicia para estos casos.

¿Es su tarea administrar colas de supermercados?
Esto tiene que ver con Derechos Humanos, se trata del derecho a la alimentación y en tanto que podamos mediar para resguardar a los ciudadanos lo haremos.

¿Realmente hay una “guerra económica”?
Esta situación se debe a múltiples factores, cuyos voceros calificados han ido explicando. Esto lo puede responder un ministro, o un vocero político partidista.

En primera persona:
¿Un poema?: El Cantar de los Cantares, de la Biblía
¿Una ciudad para volver?: Beirut, capital del Libano.
¿Una comida?: El pabellón
¿Un deporte?: Mi preferido es el fútbol, el que práctico son los hierros
 ¿Nicolás Maduro?: Nuestro presidente y un gran amigo personal.
¿Diosdado Cabello?: Un gran camarada
¿Hugo Chávez?: Mi hermano

 

DC | vía D2001
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...