Tareck Willian Saab pide que se de paso a debatir el matrimonio igualitario

El defensor del Pueblo venezolano, Tareck Willian Saab, instó a la Asamblea Nacional a debatir la ley del matrimonio igualitario en este país. “El poder (legislativo) tiene que discutir y debatir ese tema, y nosotros vamos a participar en ese debate”, declaró el funcionario ayer jueves al canal de noticias Globovisión.

Saab recordó que el movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) entregó al parlamento de Venezuela un proyecto de ley sobre el tema el 31 de enero de 2014, con el respaldo de 20 mil 940 firmas. “Cuando el poder legislativo presente la discusión… nosotros participaremos. ¡Bienvenido sea el debate!”, dijo el defensor.

Reconoció que el colectivo ha sido “discriminado” y “estigmatizado”.

“Merece que sus derechos sean reivindicados, como también los discapacitados, los niños, las mujeres maltratadas, los campesinos”, agregó.

Evitó en un primer momento responder si apoya o no al matrimonio entre personas del mismo sexo. “Pero si no he conocido la ley”, se excusó. Ante la insistencia del periodista Vladimir Villegas, el defensor comentó: “Los derechos de todo sujeto que pueda tener una orientación sexual como tú lo has señalado tienen que ser respetados, no puede ser discriminado”. Saab asumió el 22 de diciembre pasado la dirección de la Defensoría del Pueblo, instancia del Estado venezolano encargada de defender los Derechos Humanos.

La constitución venezolana estipula que los diputados están obligados a discutir cualquier iniciativa legislativa que cuente con el respaldo de al menos 0,1% de los votantes del país (menos de 19 mil 100 firmas). De acuerdo con lo que estipula la Carta Magna (artículo 205), los legisladores debían iniciar el debate sobre el matrimonio igualitario antes de que terminaran las sesiones del año pasado.

Lo último que se supo fue que la Comisión de Política Interior había nombrado al diputado Modesto Ruiz como presidente de una subcomisión que estudiaría el caso. Pero nada más ha pasado. La Constitución dice que, si los parlamentarios no cumplen, la propuesta de ley debe ser votada en referéndum nacional.

DC – SE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...