Raúl Castro llegó a Costa Rica para asisitir a cumbre de la Celac

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó este martes a Costa Rica para participar el miércoles y jueves en la cumbre de la Celac, primer encuentro con sus colegas desde el histórico anuncio de la normalización de relaciones con Estados Unidos.
Raúl Castro, vestido de traje entero azul, fue recibido en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, 17 km al oeste de San José, por la vicepresidenta Ana Helena Chacón, en medio una batería de fotógrafos y un pequeño grupo de niños que ondeaban banderas de Cuba y Costa Rica.
El gobernante cubano, primer presidente en llegar a Costa Rica, participará en la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), una semana después de que se celebrara en La Habana una reunión de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones, rotas en 1961.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, afirmó el martes a la AFP que muy posiblemente el presidente cubano informará a sus colegas latinoamericanos sobre los resultados de la reunión en La Habana.
La cumbre, que este martes se celebra a nivel de cancilleres, tiene como tema central el combate a la pobreza, pero el foco de atención era la esperada participación de Raúl Castro en lo que será el primer encuentro con sus colegas desde el sorpresivo anuncio del 17 de diciembre sobre el acercamiento entre La Habana y Washington.
Su hermano, el líder Fidel Castro, rompió su silencio de casi seis semanas sobre esa histórica reconciliación, para declarar que aunque desconfía de su viejo enemigo, no rechaza los acuerdos para normalizar las relaciones entre ambos países.
«No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos», dijo Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, en una carta reproducida este martes en los medios estatales cubanos.
Desde su creación en diciembre de 2011 por impulso del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, la Celac, surgida de un proceso de afirmación política regional frente a Washington, ha respaldado el llamado de Cuba para que Estados Unidos levante el embargo vigente desde 1962.
«La posición que se mantendrá en la Celac es idéntica a la que ha mantenido América Latina hace mucho tiempo y que Costa Rica ha acompañado, repudiando ese bloqueo», declaró el lunes el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en conferencia con la prensa internacional.
Hace un año, el presidente Raúl Castro, de 83 años, pasó a Costa Rica la presidencia pro-témpore de la Celac en una cita en La Habana a la que acudieron 30 gobernantes en respaldo a su gobierno frente al aislamiento de Washington.
Esta es la primera vez que Costa Rica recibe a uno de los dos hermanos Castro como presidente. Fidel pasó por Costa Rica en 1956 en gestiones de apoyo a su movimiento revolucionario, antes del triunfo de su guerrilla en 1959.

DC | AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...