«Quien se siente dueño del poder convierte a los demás en mendigos», por Pbro. José Pineda

Durante la homilía del 69 aniversario del partido político copei‏:

Queridos hermanos hemos terminado el tiempo de navidad, en el cual celebramos el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios y el salvador de la humanidad, y después de su bautismo, y ungido por el Espíritu Santo, lo vemos en medio del pueblo y con el pueblo realizando la misión de liberación que había prometido un sábado en la sinagoga .

Ya los profetas habían anunciado que al llegar el Mesías restauraría al pueblo elegido de la enfermedad y la opresión de los poderosos que se adueñaban de su país. En el evangelio de hoy vemos a Jesús en Cafarnaúm, para muchos escritores ese pueblo es su cuartel general, allí vive el Apóstol Pedro, con frecuencia se queda en su casa y desde allí prepara sus largas peregrinaciones para anunciar el reino de Dios a los hermanos.

Jesús entra en la sinagoga, allí predica y todos quedan asombrados de sus palabras, su fuerza y su autoridad…lo escuchaban diferente a los otros líderes opresores y desgastados. Jesús trae algo nuevo, una nueva doctrina cargada de amor y misericordia que inspiraba confianza en él, por esa razón la mayoría se acercaba para escucharlo y renovar su vida por completo.

Y no solo hablaba con autoridad, sino que mostraba su poder sanando a los enfermos. En esa sinagoga había un hombre poseído por un espíritu impuro, el cual lo mantenía oprimido y privado de su libertad. Les invito a ver la actitud de Jesús ante este necesitado.

En primer lugar siente compasión por la persona. La compasión lo impulsa a hacer algo concreto por el otro, en este caso a expulsar el demonio para liberarlo. No se aprovecha de la situación para mantener al pobre sometido a su poder de liberar, porque los pobres para él no son el trampolín para alcanzar la gloria y el poder. Los pobres son la razón de su misión, y hará todo lo posible para sacarlos de su pobreza, entendiendo que en la biblia el pobre es todo aquel que está necesitado de Dios, no tiene nada que ver con lo material.

La compasión de Jesús lo lleva a sanar enfermos, perdonar los pecados y multiplicar los panes para saciar el hambre del pueblo. Dice Jacques Maritain El ser personal no se agota en su propia mismidad, exige salir de sí para ir al encuentro del otro, para encontrarse con otras personas y comunicar no sólo lo que piensa, sino también lo que siente y experimenta. Jesús va al encuentro del otro, da el primer paso y busca al hombre para comunicarse y comunicar. Se siente servidor, tiene mucho que dar y sabe que el otro está esperando por él.

Hermanos ustedes están invitados a salir al encuentro de los pobres y necesitados, de los cansados, de los que perdieron la fe y la esperanza en el país, de los que se han vuelto conformistas e indiferentes…vayan a comunicarse con ellos y lleven buenas noticias, salgan de sí mismos y conviértanse en canales de energía, gozo y entusiasmo para la transformación de la sociedad.

En segundo lugar Jesús tiene poder, mucho poder. Los espíritus se sobresaltan cuando él habla, saben que su voz es poderosa y que puede acabar con ellos en un instante. Sin embargo, lo utiliza para servir a los hermanos. El poder es servicio. Todo poder se nos ha dado del cielo y somos administradores de él. Quien se siente dueño del poder convierte a los demás en mendigos, se llena de soberbia, se enriquece porque se deja dominar por la avaricia y se olvida de servir.

El poder te da la oportunidad de construir o destruir, la decisión está en sus manos. Hermanos ustedes son servidores públicos, los políticos son servidores del pueblo, no dueños ni capataces…ustedes tienen dos denominaciones importantes en su organización política: social y cristiana. Hoy lo social se ha confundido con mendicidad, populismo y desorden… sean socialistas según la filosofía de Maritain que significa tener a la persona como su fundamento para defender sus derechos y su libertad, para promocionarla y darle independencia.

El otro aspecto es que se llaman cristianos. Tengan el evangelio como doctrina liberadora y expresión del amor y la misericordia de Dios. No se encierren en sus cuarteles vayan al encuentro de todos para que conozcan su realidad. Caminen por las calles, hablen con la gente, escuchen al otro…el Papa Francisco nos ha pedido que seamos una Iglesia en salida, que vayamos a las periferias donde hay abandono, pobreza y sufrimiento . Para que allí seamos servidores y reflejo del amor de Jesús que vino a servir y no a ser servido.

Sean personas de oración como Jesús que se tomaba su tiempo para orar y hablar con su Padre. Invoquen al Espíritu Santo para que les ilumine en sus proyectos, porque no sabemos todo y necesitamos su luz. Celebren la Eucaristía como encuentro frecuente e íntimo con Jesús. Ella, la Eucaristía es fuerza para el cristiano, es alimento y fuente perenne de agua viva. Sean cristianos de verdad, comprometidos con los valores del evangelio.

Hermanos que este nuevo aniversario despierte en ustedes un mayor compromiso con nuestro hermoso país, compromiso que implica darse, trabajar hasta el cansancio, buscar el interés de todos y no el propio, transformar e incluir en el quehacer político a todos, sin ningún tipo de diferencias.

Termino con una frase del filósofo francés:
«No es el hombre el que existe para el Estado, sino el Estado el que existe para el hombre.»

 

DC | Por: Pbro. José Gregorio Pineda Morillo
Foto: Twitter

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...