Plan Extraordinario de Recoleccion de la Basura en Maracaibo de la Gobernación Bolivariana del Zulia, por Henry Ramírez

Desde el 23 de Diciembre la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia dio inicio al plan extraordinario de recolección de basura en Maracaibo.

 

Se comenzó en 8 corredores de la ciudad ampliándose inmediatamente a 11, extendiendo su alcance hasta 4 áreas de influencia en otros lugares de la ciudad, además de las jornadas especiales que en esos espacios y en varios de los corredores se desplegaron. Debido a la magnitud descomunal del problema de la basura bloqueando por todas partes la ciudad, en algunos de esos corredores hacía meses que no pasaba el aseo y la labor de recuperar la frecuencia y calidad de la recolección, levantar el sentido de la limpieza urbana y convocar la corresponsabilidad cívica ha sido bastante dura y apenas comienza. Con el apoyo del Vicepresidente de la República y del Gobierno Nacional, quienes cada vez que venían a Maracaibo presenciaban el triste espectáculo de una ciudadencochinada, la Gobernación del Estado diseñó e inició dicho plan con la voluntad política y administrativa que le es propia.

 

El balance de los primeros resultados e impacto en la calle, a partir del acompañamiento que hemos hecho desde nuestra condición de legislador,luego de 27 días de implementación es que ha sido exitoso, oportuno, satisfactorio y alentador. La frecuencia de recolección se ha recuperado, las comunidades y comercios cercanos a esos corredores están seguros de que el compactador va a pasar de acuerdo con lo previsto y adecúan la disposición de las bolsas para que su exposición pública sea apenas de unas horas. Esto se había perdido totalmente con la actual administración municipal y sigue hecho un caos. La frecuencia y regularidad no existe para el IMAU, lo que ha agravado el caos de la basura en Maracaibo y generado la práctica del “cobro ilegal” por el servicio y el servicio informal de recolectores.Se han sostenido reuniones con los vendedores de comida rápida de la plaza Indio Mara para coordinar cuando y en qué condiciones deben sacar las bolsas para la recogida. También con muchos Consejos Comunales aledaños a la circunvalación tres. Trabajo de coordinación que debemos ampliar a todas las áreas de recolección.

 

Desde la incompetencia, desidia, el fracaso y la corruptela que reina en la Alcaldía de Maracaibo con el negocio de la basura han tratado de criticar este plan. Habría que preguntarse con que moral el órgano que ha sumido a Maracaibo en la más alarmante crisis sanitaria jamás vivida, puede emitir observación alguna contra el Plan de recolección de la Gobernación del Zulia. Reclaman una competencia de la que han dispuesto hasta hoy sin darse por aludidos ante la queja popular y de opinión por el estado embasurado de la ciudad. Han dicho que por qué no le dieron los camiones a ellos. Hay que decir que había que haber ido a Cancún o a Orlando para encontrar a un vocero autorizado del gobierno municipal. Luego que explique ¿qué hizo con 960 millones de bolívares fuertes del presupuesto del año pasado? ¿Qué hizo con los 4 compactadores que le dio el MARN? Por cierto que pronto daremos noticia de ellos. ¿Por qué aun después de cinco semanas tiene secuestrados 7 camiones de los llamados tritones del IMAU en la sede de Poli Maracaibo de la Vereda del Lago? ¿Quétienen haciendo a los casi 400 trabajadores del IMAU si el instituto no tiene ni un camión de recolección? Más aún, la recolección ha bajado en estos días drásticamente. La Alcaldía solo está recogiendo 700 toneladas/día. No sabemos si es para dejársela como materia prima a los guarimberos que cobijan como el año pasado.

 

TIPS

√ Después de 25 días de ausencia en la ciudad llegó la Alcaldesa a Maracaibo. Pasó nochebuena, año nuevo y hasta la fiesta de Reyes fuera de la ciudad que la tiene no sabe uno si como Alcaldesa o primera dama. ¡Y con la mayor desfachatez llega y habla de la basura!!! Así, como si nada, sin autocrítica ni asomar voluntad política alguna para dar la cara ante la situación de la ciudad. Solo lloriquear porque la Gobernación hace lo que ella no sabe.

√ Maracaibo es la capital del Zulia, caja de resonancia de sus problemas y epicentro de los anhelos, angustias y esperanzas de la sociedad regional. Ha pasado un año y el desmadre urbano crece ante la desidia y la desvergüenza de sus autoridades municipales. Por su desgobierno cada día somos menos ciudad y más selva de cemento.

 

DC / Henry Ramírez / Diputado PSUV Zulia-Maracaibo / @henrymaracaibo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...