México busca importar petróleo de EE UU por primera vez en su historia

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que presentó a Estados Unidos una propuesta para importar petróleo ligero y condensado, lo que representaría la primera transacción de este tipo en México.
La propuesta fue hecha el año pasado por Pemex a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que estudia la viabilidad de la exportación.

Pemex informó en un comunicado que bajo el esquema propuesto, México importaría hasta 100.000 barriles diarios de crudo ligero y condensado de Estados Unidos con el propósito de mezclarlo con el petróleo local.

La iniciativa buscaría por tanto mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

La petrolera mexicana dijo que hizo la propuesta «ante la oportunidad comercial que representa el incremento significativo de producción de crudos ligeros en Estados Unidos y la reconfiguración de los sistemas de refinación de México».

Asimismo, aclaró que la transacción «no representa un compromiso adicional a los 803.000 barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a Estados Unidos el año pasado».

«Los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como una mejor utilización de la capacidad instalada del SNR», indicó.

Pemex se pronunció oficialmente sobre el tema después de que la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, y el embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, detallaron algunos avances de la negociación a la prensa de ambos países esta semana.

«Esto es para optimizar la operación de nuestras refinerías, tener una producción menor de subproductos que no son particularmente atractivos en los mercados internacionales ni necesarios en el mercado mexicano», dijo Medina este miércoles a periodistas mexicanos luego de una reunión en la Cancillería.

«Esta solicitud se sometió al Departamento de Comercio, que es la autoridad competente desde el año pasado, va corriendo su trámite en muy buena ruta y esperamos que muy pronto podamos tener una resolución favorable», agregó.

Pemex aseguró que la importación fortalecerá las relaciones comerciales de México y Estados Unidos, en el marco del tratado de libre comercio TLCAN.

Además, logrará «una mayor eficiencia logística en términos de menores costos de transporte, uso preferente de transporte marítimo hacia México y reducción del transporte terrestre en Estados Unidos».

«El acuerdo permitiría maximizar el margen de refinación, de acuerdo con la configuración de las refinerías de cada país», indicó.

De llegar a concretarse la importación se daría en el marco del inicio de la implementación de la reforma energética promovida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que abre el sector a la inversión privada.

México es el décimo productor mundial de petróleo y el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita.

En los últimos años la producción de petróleo mexicana ha caído de un récord de 3,38 millones de barriles diarios en 2004 a unos 2,5 millones de barriles en la actualidad.
DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...