Maduro denunció ante la Celac bloqueo de EEUU contra Cuba

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y agradeció la posibilidad de vivir una nueva era histórica en América Latina y el Caribe. 

«Verdaderamente hay que decirlo: ¡Gracias a la vida que nos da esta posibilidad de vivir intensamente una nueva era histórica, que se ha abierto en América Latina y el Caribe, y que ha costado varias generaciones!», expresó el Jefe de Estado, en la plenaria de la III Cumbre de la Celac, que se realiza en Costa Rica.

El Mandatario Nacional recordó el camino que se ha recorrido para llegar a la constitución de instancias como la Celac, que promueven la integración de la región.

La Celac, creada en 2011, es un mecanismo de concertación política que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible. Agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países.

La III Cumbre de la Celac, que se efectúa en Costa Rica, se planteó tratar la lucha contra la pobreza y la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.

Nicolás Maduro, denunció que el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba es un crimen contra toda la población de la isla.

“A Cuba se le persigue en el mundo entero para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Aún se le persigue a Cuba hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida social, educativa, cultural de su pueblo. Es un crimen. Eso que llaman bloqueo es una persecución criminal contra el pueblo de Cuba, que tiene derecho a ser independiente, a ser libre”, subrayó.

El Jefe de Estado recordó la lucha de Cuba por lograr su independencia y su soberanía, así como por mantener su dignidad y construir un modelo político, social y económico propio.

Saludó, igualmente, el acercamiento que se ha dado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. “Un paso valiente, hay que decirlo”, añadió.

En su discurso ante la plenaria de la III Cumbre de la Celac, el presidente Maduro, además, apuntó que Cuba y Puerto Rico quedaron pendientes en la agenda de liberación del Libertador Simón Bolívar.

“Quedaron señaladas. El Libertador inclusive llegó a planificar milimétricamente cuántas tropas, cuántos pertrechos, qué tipo de armamento necesitaba para ir sobre Puerto Rico, para ir sobre La Habana para conquistar su independencia”, dijo el Presidente.

DC | 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...