La exposición a los Rayos X puede afectar el feto de la mujer embarazada, Daniel Pereira Zuleta

Las radiaciones de alta frecuencia causan daño dependiendo de la dosis suministrada. 

Antes de someterte a cualquier prueba debes comentarle al médico que estás embarazada o que podrías estarlo. En cada caso, se evaluará la necesidad de realizar una radiografía u otra prueba alternativa para evitar posibles daños en el bebé.

La exposición a Rayos X es una gran preocupación en el embarazo, tanto para médicos como pacientes, ya que altas radiaciones son perjudiciales para el feto, especialmente en las primeras semanas de embarazo, pudiendo provocar defectos congénitos. Por tanto, te contamos todo lo que debes saber sobre Rayos X y embarazo.

“Cuando una mujer acude a la consulta del médico, habrá visto en numerosas ocasiones en clínicas u hospitales, que existen avisos en las salas de radiografías en los que se les pide que si piensan que podrían estar embarazadas avisen al médico. En el caso de que aún no lo estén pero intentan estarlo, deben tener precaución de posponer este tipo de pruebas radiográficas, al menos, hasta el período post-menstrual para evitar cualquier tipo de riesgo. Desde hace muchos años, se sabe que si una mujer es expuesta a una sesión de Rayos X podría tener consecuencias en su embrión”, señaló Oswaldo Ramos, médico radiólogo y Jefe de la Unidad de Imágenes del Centro Clínico La Sagrada Familia.

Agrega el especialista que para que una dosis de radiación tenga efectos negativos en el feto es necesario que supere los 10 rads. “De ahí que debas avisar al médico a la hora de realizarte una radiografía, porque es posible que sólo decida hacerla si tiene un nivel de radiación por debajo de esta cifra y, por tanto, no tener la posibilidad de correr ningún riesgo. También puede ser sustituida por otra prueba menos agresiva que no haga uso de radiaciones ionizantes, como por ejemplo una ecografía”.

Riesgos de los Rayos X 

Los rayos X son radiaciones de alta frecuencia que pueden alterar la estructura de las moléculas de las células. No sólo son perjudiciales para la madre, sino también para el bebé. “Pueden causar la muerte celular o alteraciones en la formación de los gametos, en la multiplicación celular o afectar la implantación del embrión en el útero”, destacó Hebert Quintero, ginecobstétra del Centro Clínico La Sagrada Familia.

Para tranquilidad de las embarazadas, las exposiciones por procedimientos diagnósticos comunes no representan un aumento significativo del riesgo que tiene la población general para defectos congénitos, entre un 3% y un 6%.

Según la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) dosis absorbidas por el feto inferior a 100 miliGy (mGy) no son suficientes para interrumpir un embarazo, mientras que las dosis fetales en radiología diagnóstica son habitualmente inferiores a 50 mGy.

Efectos 

Entre los efectos perjudiciales que las radiografías pueden tener en el feto están los de tipo visual, retraso mental e incluso algunos tipos de leucemia.

No obstante, en el caso de que resulte imprescindible que te realicen este tipo de pruebas diagnósticas, el médico te colocará un delantal de plomo en la parte del abdomen para que el feto no reciba estas radiaciones y evitar consecuencias irreversibles.

Tome en cuenta…

Si el médico determina que es completamente necesaria, hay un procedimiento que debe seguirse para minimizar el riesgo para el bebé. El radiólogo determinará si el feto se encontraría bajo el haz primario de las radiaciones. Si no fuese así, el riesgo para el feto será extremadamente bajo y se ocupará de irradiar la mínima dosis posible para obtener un diagnóstico correcto.

Cuando se trata de radiografías de áreas lejanas al feto (tórax, cráneo o extremidades), estas se pueden realizar con seguridad en cualquier momento del embarazo, pero la embarazada debe proteger el abdomen con un delantal plomado.

Si el feto se encontrase en el haz directo y la radiografía no puede demorarse hasta el final del embarazo, el médico deberá evaluar cada caso e informar a la embarazada de posibles riesgos, según la etapa de embarazo, el problema de la mujer y la dosis que requeriría el estudio. Los rayos X son un riesgo para la embarazada, además tienen efecto acumulativo.

 

DC / Lcdo. Daniel Pereira Zuleta / dpereira@versionfinal.com.ve / @danielsaludable

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...