Francisco planea viajar a Ecuador, Bolivia y Paraguay

El papa Francisco dijo el lunes que espera visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay este año, así como la República Centroafricana y Uganda.

Los viajes de 2015, que están en etapa de planeación y no han sido confirmados, serían adicionales a la visita planeada a tres ciudades de Estados Unidos en septiembre.

Pero prácticamente ha eliminado la posibilidad de viajar a El Salvador para beatificar al arzobispo asesinado Oscar Romero, diciendo que la ceremonia estaría a cargo de un funcionario del Vaticano, como es la norma en estos casos.

El pontífice dijo que planeaba canonizar al misionero del siglo XVII Junípero Serra, quien estableció nueve misiones en California, durante su visita a Washington, probablemente en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Durante su visita a Estados Unidos, se prevé que Francisco visite la Casa Blanca y hable ante el Congreso. Después dará un discurso en Naciones Unidas y participará en una actividad multitudinaria familiar en Filadelfia.

Francisco dijo que le hubiera encantado llegar a Estados Unidos por la frontera con México, diciendo que sería «algo hermoso, una señal de hermandad y de ayuda a los inmigrantes».

«Pero ustedes saben que pasar por México sin visitar a la Virgen de Guadalupe sería un drama. Pudiera desatarse una guerra», dijo riendo, para después agregar que visitaría México en el futuro.

Francisco, quien reveló sus planes de viaje durante una conferencia de prensa en el avión en que regresaba a casa desde Filipinas, dijo que los viajes propuestos a Africa se realizarían a finales de 2015 para evitar la temporada de lluvias. No se han dado fechas para los viajes a Ecuador, Bolivia y Paraguay, pero es probable que sean en julio, dijeron funcionarios vaticanos. El pontífice también confirmó que esperaba visitar Argentina, Chile y Uruguay en 2016, y Perú en algún momento.

El portavoz vaticano, reverendo Federico Lombardi, hizo énfasis en que los planes son «preliminares y que no hay nada decidido».

DC | AP

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...