Farc cumplen el primer mes de su alto el fuego pese a acciones militares

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cumplieron este martes el primer mes de su alto el fuego unilateral en Colombia respetando lo acordado «al 100 %» pese a las ofensivas terrestres y bombardeos de las Fuerzas Militares en su contra, según corroboran varios informes independientes.

El alto el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, es el que quinto que las Farc declaran desde que se inició el actual proceso de paz, el 19 de noviembre de 2012, si bien en esta ocasión dos novedades han marcado la diferencia.

Primero, el carácter de «indefinido» siempre y cuando no recibieran ataques en su contra, y segundo, la petición de que el cese de hostilidades fuera verificado por organismos nacionales e internacionales.

Las Farc querían que las evaluara la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la plataforma nacional Frente Amplio por la Paz, que aglutina organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales.

Aunque el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no aceptó poner fin a las acciones militares ni la verificación de estos organismos, al cumplirse hoy los primeros 30 días de alto el fuego se han divulgado en Colombia varios informes que corroboran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han cumplido su palabra.

Así lo aseguran en sendos informes la Defensoría del Pueblo, el Frente Amplio, el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) y la Fundación Paz y Reconciliación, que se han movido por Colombia para, a través de testimonios y observación, comprobar si el grupo armado ha dejado de disparar.

Todos coinciden en que la guerrilla ha cumplido «a cabalidad» y «al 100 %» con el cese el fuego unilateral y que lo han hecho pese a los ataques militares.

DC | EFE

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...