Fabricantes de útiles escolares no tienen divisas para producir

Tradicionalmente entre febrero y marzo de cada año, los fabricantes de útiles escolares comienzan a elaborar los productos para abastecer el mercado en mayo. Sin embargo, este año esa planificación no se cumplirá. Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, informó que las empresas del ramo aún no han recibido las divisas para importar las materias primas e iniciar la producción.

Explicó que normalmente el sector empieza a preparar el abastecimiento de los locales para atender la demanda del inicio del año escolar en noviembre del año anterior; que en ese mes reciben los dólares oficiales, e inmediatamente hacen los pedidos de insumos a los proveedores internacionales.

La mercancía, agregó, comienza a llegar entre diciembre y enero para iniciar el proceso de fabricación el mes siguiente. “Creo que este año será difícil que podamos empezar a distribuir a las librerías en mayo porque los lapsos no dan. Con suerte, podremos hacerlo entre junio y julio. Tememos que en 2015 se repita la misma situación de falta de productos en los establecimientos que se vivió en 2014”.

Scarcioffo recordó que para atender la temporada escolar del año pasado, el Centro Nacional de Comercio Exterior organizó varias reuniones con el gremio en agosto, y definió “esquemas apresurados” de asignación  de divisas. Fue en ese momento cuando las empresas pudieron importar materias primas, y en algunos casos hasta productos terminados porque no daba tiempo de producirlos aquí.

El directivo de la cámara señaló que el gobierno convocó al gremio a una reunión el 6 de enero, pero el día anterior fue suspendida y aún no se ha llevado a cabo. El motivo del encuentro, dijo, era establecer las estrategias de asignación de divisas para la importación de insumos. “Esperamos que nos llamen nuevamente pronto”, añadió.

Mientras tanto, las empresas afiliadas a la cámara conversarán la semana próxima para evaluar el estado de las necesidades de divisas e inventarios de insumos.

DC | EN
Foto:  JAIRO NIETO

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...