Espacio Público: 2014 fue el peor año para la libertad de expresión en Venezuela

La ONG Espacio Público dio a conocer este martes su informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela, correspondiente al año 2014. Según la organización el anterior año fue el «peor año para las garantías al derecho humano a la libertad de expresión».

Espacio Público destacó en su sitio web que el número de violaciones al derecho a la libre expresión, presenta un incremento de 102% respecto al año 2013. La ONG advirtió que incrementó además el número de denuncias a 59% con respecto a 2013 y que las víctimas ascendieron a 474.

La censura fue el delito contra la libertad más cometido con una incidencia de 28,57%, haciendo especial énfasis en agresiones e intimidaciones periodistas. En segundo lugar, las Instituciones administrativas (16,97%), que principalmente por medio de sanciones y multas afectan a los medios de comunicación y en tercer lugar funcionarios públicos (8,86%) que reinciden en la descalificación hacia los trabajadores de la prensa.

La ONG realizó un llamado que se genere un diálogo y un debate en Venezuela con la participació de todos los sectores de la vida nacional, esto, con la finalidad de fortalecer la gobernabilidad y mejorar la calidad de vida en el país.

Espacio Público realizó un exhorto a las instituciones del Estado a que garanticen la seguridad personal de los comunicadores sociales durante el ejercicio de la profesión y exigió el respeto y la protección de los Derechos Humanos.

«También se debe desarrollar un marco legal que garantice el ejercicio al derecho a réplica y rectificación en los medios de comunicación por parte de los afectados y una revisión del Código Penal que suprima las figuras de difamación e injuria, vilipendio y desacato como delitos penados con privación de libertad. De esta manera las faltas al honor o reputación puedan ser resarcidas a través del derecho a réplica», finalizó el informe.

 

DC | UN

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...