Enero 2015, por Jesús Castillo Molleda

Iniciando el año 2015, muchas expectativas se presentan en los ciudadanos que sueñan con lograr conseguir mejores oportunidades y calidad de vida.

 

La crisis económica ocupa la agenda principal desplazando la agenda política que presenta  posibles referéndums revocatorios los cuales se puedan solicitar para gobernadores en ejercicio; y la convocatoria a las elecciones parlamentarias. Éstas últimas amenazadas por los altos niveles de abstención motivados por los pocos logros  que presentan los actuales diputados. La M.U.D ha vendido la idea de que en las elecciones parlamentarias se encuentra la esperanza de derrotar al gobierno y que desde el parlamento se pueden producir los cambios, si esa tesis fuera cierta por qué los diputados actuales de la M.U.D. presentan altos niveles de inasistencia a las sesiones y en el caso del Zulia es más patético, dado a que la oposición perdió un diputado principal cuando el ex diputado Mervin Méndez y su suplente Ender Pino se convirtieron el pasado 08 de enero de 2013  en alcaldes de los municipios  Lagunillas y Valmore Rodríguez del Estado Zulia y nadie dijo nada.

 

Sin embargo, otros plantean que los principales adversarios del presidente no son los factores de oposición sino los factores internos que lo rodean, en donde muchos conspiran para luego salvarse ellos en caso de eventuales cambios. Por su parte, si el presidente quiere lograr gobernabilidad  debe hacer urgente cambios en su equipo de gobierno y nombrar ministros que gocen de credibilidad y que no se noten cansados y fatigados, para subir sus niveles de popularidad y contar con apoyo para las tomas de decisiones en la época de las vacas flacas. La maraña y el matraqueo han crecido notablemente en funcionarios públicos y en ciudadanos que  intentan sacarle provecho a todo, en raspar cupo en tarjetas de crédito, de revender materiales de construcción, medicamentos, repuestos de vehículos, alimentos, combustible, vehículos, viviendas de interés social entregadas por el gobierno, electrodomésticos subsidiados, pasajes aéreos, ventas de divisas en el mercado paralelo, trámites para obtener documentos, solvencias, créditos y divisas, entre otros. La complicidad es evidente y clara, el ciudadano no se siente responsable al  elegir malos gobernantes, mientras que los gobernantes se excusan que no tienen recursos  para no gobernar y  quienes se oponen parecieran que no quisieran gobernar lo que alimenta el caos.

 

En enero de cada año en Venezuela se celebra el día del deporte, el día del maestro, el día de la democracia,  lo que aviva la esperanza de anuncios de mejoras salariales para los deportistas y maestros. Los partidos políticos que agrupan a la M.U.D. deben sincerarse y apurarse en elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional por primarias para no dejar más heridas. Por su parte, el gobierno podría anunciar elecciones parlamentarias para el primer semestre del año, para el último trimestre y hasta podrían considerar no hacerlas este año si el escenario político electoral no les favoreciera. La coordinación ejecutiva de la M.U.D se porta desorientada y con falta de autoridad lo que provoca mayor desorden por lo cual a “CHUO” Torrealba lo que le queda es comprar una “TASCA” para que invite a los representantes de los 27 partidos de la M.U.D a ver si le paran. Los representantes políticos del gobierno y la oposición se parecen mucho en la manera de perder seguidores y no presentar alternativas serias para salir de la crisis. “El juego de ajedrez se encuentra activo quien haga malas jugadas le darán jaque mate, no siempre gana el mejor casi siempre gana el más astuto” Anónimo.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda  / Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...