Disidentes aseguran que liberaron a dos presos políticos en Santiago de Cuba

Las autoridades cubanas excarcelaron hoy en Santiago de Cuba a los hermanos Diango y Bianco Vargas Martín, ambos considerados presos políticos por Amnistía Internacional y por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), aseguró a Efe el líder de la comisión, Elizardo Sánchez.
Sánchez no pudo confirmar que estos forman parte de la lista de 53 presos políticos que Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos del pasado 17 de diciembre, ya que la lista no se ha hecho pública.

Los mellizos Vargas Martín fueron encarcelados en diciembre de 2013, cuando tenían 16 años, y condenados en junio de 2014 a dos años y medio de prisión por los delitos de desacato, resistencia, desorden público y amenaza.

Los dos liberados, que integran la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), habían cumplido ya con 25 meses de la condena y les quedaban 5 meses para completar la pena, explicó a Efe el presidente de esta organización disidente, José Daniel Ferrer.

Ferrer señaló que los hermanos, al ser condenados con 17 años, deberían haber cumplido condena en un correccional de menores, en lugar de en una cárcel de «máximo rigor»; algo que refleja la «escasa voluntad de las autoridades cubanas» por cumplir con los derechos fundamentales.

Explicó que los hermanos fueron encarcelados cuando, el 2 de diciembre de 2013, acudieron a una comisaría de Santiago de Cuba a pedir la liberación inmediata de seis compañeros de la UNPACU que habían sido detenidos días antes cuando celebraban un cumpleaños, entre los que figura su hermano mayor, Alexei, que permanece en prisión.

Tanto Ferrer como Elizardo Sánchez precisaron que por el momento no tienen constancia de que se hayan excarcelado en la isla a otros presos de conciencia, a pesar de que una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirmara esta semana que Cuba ya había empezado a excarcelar a algunos de los 53 prisioneros de la lista.

Ferrer señaló que su organización cree que la portavoz se refería a las liberaciones de Sonia Garro, miembro del grupo opositor Damas de Blanco; su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, y el activista Eugenio Hernández, del pasado 9 diciembre.

Estas excarcelaciones se produjeron días antes del 17 de diciembre, cuando Cuba anunció su compromiso de liberar a 53 presos políticos sobre los que Estados Unidos había mostrado interés, como parte del acuerdo entre ambos países para restablecer relaciones diplomáticas.

DC | EFE

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...