Deuda financiera de Pdvsa ha crecido 187,5% en seis años

En seis años la deuda financiera de Petróleos de Venezuela ha crecido 187,5%. En 2007 las obligaciones de la industria estaban en 16 millardos de dólares ahora superan los 46 millardos de dólares, según el informe financiero de la estatal al cierre de 2014. Este monto no incluye el financiamiento que ha gestionado la industria en el Banco Central de Venezuela ni los compromisos con los proveedores.

El informe de deuda de la estatal revela que por medio de una emisión privada de papeles y la solicitud de préstamos la petrolera aceleró su endeudamiento, y el año pasado subió 6,7%, para sumar 46,1 millardos de dólares.

El reporte destaca que durante el pasado año Pdvsa emitió 5 millardos de dólares que fueron asignados al Banco de Venezuela. Se indica que se hizo una «una adjudicación directa al Banco de Venezuela de una emisión con un valor nominal de $5.000 millones. El valor de mercado acordado, basado en la cotización de los bonos para la fecha de la venta fue de $3.161 millones».

Adicionalmente, la estatal tramitó créditos con los bancos Venezuela, Tesoro y Bicentenario equivalentes a 1 millardo de dólares.

En diciembre 2014 concretó con el Banco de Desarrollo de China un préstamo por $1.500 millones. Este acuerdo de préstamo incluye opciones de pago en efectivo o mediante la entrega de petróleo crudo y productos a precios de mercado.

 

Pagos

El informe de deuda detalla que en octubre de 2014, al vencimiento de los Petrobonos 2014 con valor nominal de $3.000 millones, Pdvsa pagó $1.394 millones en efectivo y el resto de estos instrumentos en poder de entidades relacionadas de Pdvsa, fueron canjeados por pagarés por un monto de $1.606 millones.

Para este ano la estatal tiene que cancelar 5 millardos de dólares en capital e intereses

DC | EU

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...