Conozca quienes son los hermanos que atacaron Charlie Hebdo

La policía francesa busca activamente este jueves a dos hermanos, uno de ellos yihadista, sospechosos del ataque mortífero de la víspera contra el semanario Charlie Hebdo.

Las autoridades policiales difundieron las fotos de los dos hermanos, Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años quienes a su juicio, son “susceptibles de estar armados” en el país y son “peligrosos” ante la sociedad francesa.

A continuación conozca quiénes son los sospechosos del asesinato:

Cherif Kouachi

El francés Cherif Kouachi, de 32 años, es un yihadista muy conocido por los servicios antiterroristas franceses, condenado una primera vez en 2008 por participar en una red de captación de combatientes para Irak.

Nacido el 28 de noviembre de 1982 en París, francés de nacionalidad, apodado Abu Isen, Kouachi forma parte de la llamada “red de Buttes-Chaumont”. Bajo la autoridad de un “emir”, Farid Benyettu, esta red permitía mandar yihadistas a Irak para incorporarlos a la rama iraquí de Al Qaida, dirigida entonces por Abu Musab al Zarkaui.

Detenido poco antes de volar a Siria y de allí a Irak, fue juzgado en 2008 y condenado a tres años de cárcel, con 18 meses de pena condicional.

Dos meses después, su nombre aparecía en un proyecto de intento de fuga de la cárcel a un islamista, Smain Ait Ali Belkacem, exmiembro del Grupo Islámico Armado argelino (GIA), condenado en 2002 a cadena perpetua por cometer un atentado que dejó 30 heridos en una parada de suburbano de París (la estación Museo de Orsay) en octubre de 1995.

Cherif Kouachi pesaba la sospecha sobre todo de ser un allegado de otra figura del Islam radical francés, Djamel Beghal, que purgó diez años de cárcel por preparar atentados. Cherif Kouachi era sospechoso de participar en entrenamientos con Djamel Beghal. Tras ser juzgado por este caso, fue sobreseído.

Con cabeza de forma ovalada afeitada y perilla rala en la foto difundida la noche del miércoles al jueves por la Policía, Cherif Kouachi es susceptible de ir “armado y ser peligroso”.

Said Kouachi

Said, nacido el 7 de septiembre de 1980, también en París, aparece en la foto policial con ojos marrones, cabello corto de color castaño y una barba en forma de collar poco frondosa.

Los dos hermanos son sospechosos de haber cometido la matanza en Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos y 11 heridos. La cédula de identidad de uno de los dos hombres fue hallado en un carro abandonado por los prófugos en el noreste de París.

El presunto cómplice de los dos hermanos, que se presentó a la policía por la noche en el noreste de Francia, Mourad Hamyd, de 18 años, es cuñado de Cherif Kouachi. Es sospechoso de haber ayudado a los tiradores. Un testigo señaló la presencia de un tercer cómplice en el coche en el momento de la huida de los agresores.

Hamyd se presentó a la policía en la ciudad de Charleville-Mézières “al ver que su nombre circulaba en las redes sociales”, explicó a la AFP una fuente cercan al caso.

Internautas que se presentaban como compañeros de clase tuitearon con anterioridad que Mourad Hamyd se encontraba en clase con ellos en el instituto en el momento del ataque.

AFP | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...