CNP condenó atentando contra revista francesa Charlie Hebdo

La Junta  Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas condenó la muerte de 12 personas por un atentado contra el periódico satírico francés Charlie Hebdo, aparentemente como respuesta a unas caricaturas publicadas en ese medio de comunicación en las que se mostraba la imagen del fundador del Islam.

«El derecho a la Libertad de Expresión es universal, por lo que un acto de esta naturaleza, ocurrido en París, Madrid o Buenos Aires  nos atañe, ya no solo como periodistas, sino como ciudadanos del mundo que tenemos el derecho de conocer, disfrutar o adversar cualquier idea, cuya discusión e intercambio son la base del desarrollo y avance intelectual de los pueblos», escribió el CNP en un comunicado.

El CNP consideró que la utilización de la violencia para acallar las voces, violenta el derecho a disentir, a cuestionar, al libre albedrío, a cambiar o cuestionar la religión: «El atentado contra el periódico Charlie Hebdo es un ataque a toda la comunidad de pueblos del mundo».

La asociación insta a los gobiernos, los líderes religioso y periodistas a duplicar esfuerzos para educar a sus pueblos y feligreses en el ejercicio de la tolerancia y de la coexistencia, lo cual —a su juicio — son signos característicos de la democracia y conducen a la paz.

«En los sociedades civilizadas, donde impera el Estado de Derecho, cuando alguien se siente ofendido por una expresión, hay mecanismos legales que son los adecuados para querellarse, cuando se cree que un medio ha sobrepasado los límites legítimos del ejercicio de la libertad de expresión», cita el documento.

El Colegio Nacional de Periodistas envió sus condolencias al pueblo de Francia y a los periodistas de ese país.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...