Capriles asegura que anuncios de Maduro implican una devaluación “disfrazada”

El dirigente opositor y dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo hoy que los anuncios hechos el miércoles por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su informe de gestión 2014 implican una devaluación «disfrazada» al unificar dos de los tres tipos de cambio de divisas. 
«No se anunció nada. Nicolás lo que hizo fue meterle otra devaluación por el pecho al pueblo (…). Fue una devaluación del Bolívar disfrazada», dijo a la emisora privada RCR el también gobernador del céntrico estado de Miranda.
El opositor señaló que al unir el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, que tenía un valor de 12 bolívares por dólar, con el 2, en el que el cambio se hace a cerca de 50 bolívares, el Gobierno devaluó la moneda venezolana.
Según Capriles, los venezolanos tenían la expectativa de que el Gobierno haría «grandes anuncios para la recuperación económica del país», que cerró el 2014 en recesión y con una inflación interanual del 63 por ciento, además de una considerable escasez de productos básicos.
«¿Se anunció algo importante para resolver el problema de la escasez? ¿Usted escuchó algún anuncio para que aparezca el jabón, la harina, las medicinas? No», reclamó el gobernador, que insistió en pedir al Gobierno que muestre la lista de empresas que reciben dólares preferenciales a 6,30 bolívares.
«No se olviden que se robaron 25.000 millones de dólares y no hay ni una persona presa», dijo al hacer alusión a la denuncia que hizo el exministro de Planificación Jorge Giordani, quien aseguró que a través de los mecanismos oficiales de asignación de divisas se entregó esa cantidad de dinero a empresas inexistentes en 2012.
Asimismo, criticó el aumento del 15 por ciento del salario mínimo a partir del 1 de febrero anunciado ayer y lo calificó de «insuficiente».
«Ese incremento al salario mínimo que decretó Maduro es de 25 bolívares diarios, y eso no alcanza ni para un café», indicó.
Maduro anunció ayer que mantendrá la tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar para la importación de alimentos y medicinas, y la unificación de los otros dos sistemas cambiarios sin dar especificaciones.
Informó que un tercer mercado de divisas será operado por «bolsas públicas y privadas», un mecanismo que se prevé intentará sustituir al mercado paralelo ilegal, donde el dólar se cotiza en cerca de 180 bolívares.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...