Bolivia detiene a ex asesor de peruano Humala acusado de corrupción

La policía de Bolivia detuvo el martes a un ex asesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala de manera preventiva, mientras las autoridades del país andino estudian un pedido de refugio del hombre buscado en Lima bajo cargos de corrupción.

El ex asesor Martín Belaunde Lossio, que tiene una orden de captura por parte de la policía internacional, huyó a Bolivia en diciembre y solicitó asilo, según fuentes judiciales peruanas.

El Gobierno de Perú pidió a principios de enero a su vecino que expulse al ex asesor apelando a normas migratorias.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) boliviano ordenó el martes la detención de Belaunde Lossio, que se entregó a la policía después de conocer la decisión.

«El señor Belaunde se comunicó con los efectivos de la Policía Boliviana indicando que había tomado conocimiento de dicha situación e indicando en qué lugar se encontraba», dijo el ministro de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, en rueda de prensa.

Uno de los ministros del TSJ, Gonzalo Hurtado, también aclaró que la detención no implica que vaya a ser extraditado.

«A partir de hoy va a permanecer (detenido) en la Conare (Comisión Nacional del Refugiado) hasta tanto Conare determine también si acoge o no la solicitud de asilo», dijo Rómulo Calle, otro de los magistrados del TSJ.

La procuraduría anticorrupción de Perú dijo en un comunicado que mientras el pedido de refugio esté en marcha no se podrá ejecutar una orden de extradición o de expulsión contra el ex asesor.

Belaunde Lossio está siendo investigado en su país bajo sospecha de pertenecer a una red de corrupción en una de los regiones que más regalías recibe por la explotación minera.

Además se lo acusa de interceder a nombre de privados para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales, según la fiscalía local.

Humala ha dicho que Belaunde Lossio tuvo una activa participación como publicista en su primera campaña electoral para las elecciones en el 2006 y «esporádicamente» en los comicios del 2011, cuando ganó la presidencia. Pero aclaró que desde que asumió no ha tenido relación con el ex asesor.

 

DC | Reuters

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...