BCV: Sobre los 2 billones de bolívares finaliza 2014 la liquidez monetaria

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la liquidez monetaria finalizó el 2014 sobre los 2 billones de bolívares, alcanzando por primera vez esa cifra en la semana del 26 de diciembre.

Con este resultado, los recursos en bolívares en el mercado interno aumentaron 66% en el último año. Sin embargo, la aceleración se evidenció entre noviembre y diciembre cuando el alza fue de 21,4% al colocarse en circulación Bs. 353 mil millones.

La erogación de recursos es mayor durante los dos últimos meses de cada período, no obstante, en 2014 fue la mayor de los últimos años y seguida por el de 2013 cuando el aumento fue de 17% y el de 2012 de 16%.

Cifras de la base monetaria del BCV revelan que hasta el pasado 26 de diciembre la creación de dinero se ubicó en Bs. 742 mil millones, de los cuales Bs. 672 mil millones se otorgaron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esto significa que 91% de los recursos emitidos por la autoridad monetaria fueron dirigidos a la petrolera estatal. Hace un año el saldo de la asistencia financiera hacia Pdvsa era de Bs. 407 mil millones, lo que representa un incremento de 65%.

Presiones inflacionarias

Analistas sostienen que mientras exista un alto nivel de ejecución del gasto improductivo y no se deje de financiar monetariamente a Pdvsa, continuarán las presiones inflacionarias que entre enero y noviembre de 2014 finalizó con un alza de 60,1% en los precios de los bienes y servicios.

“Como hemos dicho en otras ocasiones, el Gobierno -como parte de su modelo económico- ha financiado gran parte de la expansión del gasto público con emisión monetaria. Esto, sumado al deterioro de la industria privada, han generado una brecha notable entre la oferta y la demanda de bienes, lo cual ha derivado en problemas de escasez e inflación”, indicó en un reporte ODH Grupo Consultor.

El informe realizado por el economista y analista de la Unidad de Investigación, Daniel Ragua, señala que para 2015, tomando en cuenta que es un año electoral, la emisión monetaria para financiar el gasto público no se detendrá por lo que la inflación se mantendrá al menos tan alta como en 2014, pudiendo -incluso- llegar a ser de tres dígitos.

“De hecho, una señal de que el acelerado crecimiento de la emisión monetaria no se detendrá -y por ende tampoco la inflación-, es el anuncio del Gobierno de que para 2015 el subsidio a la gasolina se mantendrá. En ocasiones previas hemos comentado que el auxilio financiero que ha prestado el BCV a Pdvsa, ha sido una de las vías por la que más ha crecido la masa monetaria”, indicó.

Números históricos

Durante 2014 no solo la liquidez monetaria alcanzó la cifra histórica de Bs. 2 billones. A inicios del mes de diciembre el presupuesto de la Nación se colocó en más de Bs. 1 billón al aprobarse en el transcurso del año Bs. 564.586 millones en créditos adicionales, superando así 100% del gasto inicialmente aprobado para este ejercicio fiscal.

Para que la población pudiera manejar todo este torrente de recursos en la economía, el BCV tuvo que emitir y colocar más billetes de alta denominación.

De acuerdo con las cifras oficiales, al cierre de octubre pasado existían 1.023,8 millones de piezas de billetes de Bs. 100, lo que significó un aumento de 63,2% con respecto al número de piezas que circulaban en octubre de 2013 de unas 627,0 millones.

En comparación al mes de septiembre pasado se registró un considerable incremento de 43,5% cuando el BCV imprimió y puso en circulación unas 50,4 millones de piezas más.

DC – AVN

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...