Barril de Petróleo cayó $41,04 durante 2014

La curva de descenso del petróleo venezolano sigue imparable. La última semana de 2014 se ubicó en mínimos que no se obtenían desde hace cinco años, al cerrar en $47,05, lo que redujo el promedio de diciembre hasta $54,03.

Esta cotización supone una pérdida de $41,04 el barril durante el año (43,17% menos) luego de que el crudo tuviera una media de $95,07 en enero.

Los resultados fueron anunciados con retraso por el ministerio de Petróleo y Minería este lunes.

El despacho atribuyó la continuidad del descenso a un período caracterizado por la poca actividad, y una tendencia a la baja “en medio de señales de una abundante oferta, debilidad de la demanda y fortalecimiento del dólar”.

De acuerdo al balance el comportamiento hacia la baja (17 semanas en caída) afectó los promedios mensual y anual.

Mientras el primero disminuyó entre noviembre y diciembre de $70,17 a $54,03, la media de todo 2014 cayó desde $98,08 -al terminó de 2013- hasta $88,42 en promedio el año pasado, una baja de $9,66 (-9,85%) .

El descenso del promedio en el año impacta los ingresos del país. Según el cálculo de Ecoanalítica, por cada dólar que suba o baje esta media, se elevarán o descenderán $600 millones las divisas que entran al país, con lo cual la merma para el 2014 está en torno a los $5,79 millardos.

Esta situación, según reportó el presidente Nicolás Maduro, disminuyó 40% los ingresos en divisas y motivó la gira por China y países Opep que inició el pasado domingo, tanto en busca de la estabilidad de los precios, como de herramientas financieras para afrontar la crisis.

Perspectivas

La mayoría de las bancas de inversión proyectan que el petróleo permanecerá con precios bajos por dos años.

La previsión se basa en la holgada oferta por el repunte de producción que viene mostrando Estados Unidos y la negativa de la Opep de revisar sus cuotas.

Sin embargo, el jefe de Estado señaló que con el periplo intentará “recuperar” los precios, porque el valor “justo” es de 100 dólares el barril. El importe con el que fue calculado el Presupuesto Nacional 2015 fue de $60.

Este lunes, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, consideró que “el precio del crudo oscilará entre 60 y 90 dólares por barril en los próximos meses”, pero el analista de la firma Buniak & Co, Leonardo Buniak, anticipa que el valor no ha terminado de caer, y que se verá influenciado por el costo de producción de los hidrocarburos no convencionales, los cuales requieren precios superiores para ser rentables.

Por ahora, Venezuela afronta el nuevo año fiscal con los ingresos reducidos. Las previsiones de la firma Ecoanalítica, refieren que “el desempeño macroeconómico del próximo año estará marcado por el choque adverso en los precios petroleros, con una perspectiva negativa”, por lo que prevé una contracción de 4,6% de la economía y la inflación oscilando entre 110% y 120%.

DC | vía ET
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...