Banda de Concierto “Simón Bolívar» ofrece gala en honor a San Sebastián

La Banda de Concierto “Simón Bolívar”, adscrita a la Secretaría de Cultura, que dirige el sociólogo Giovanny Villalobos, ofrecerá esta noche, a partir de las 7:00, un gala musical, para celebrar el Día del patrono de Maracaibo, bajo la dirección del maestro Lucidio Quintero.

Esta actividad que organiza la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana del Zulia se desarrollará en la Plazoleta de la Iglesia a Santa Bárbara en el Casco Central de la Ciudad, como parte de las acciones que adelanta el Gobierno regional para el esparcimiento de los ciudadanos.

El origen del culto a San Sebastián se inicia en la época de la colonia., a causa del asedio de los indios hacia los maracaiberos, quienes ante la necesidad de protección buscaron auxilio en el cielo, por lo que deciden nombrar a San Sebastián patrono de la ciudad, convirtiéndose desde entonces en el protector de Maracaibo, fue escogido por el hecho de que su muerte se produjo a causa de las flechas que clavaron en su cuerpo los soldados del emperador romano Dioclesiano, en el siglo III

Según registra la historia San Sebastián fue un soldado romano. Nació en Narbona, Francia, en el año 256, pero se educó en Milán, Italia. Se trata de un santo mártir del siglo III cuya fiesta, preestablecida por El Vaticano, se conmemora el día 20 de enero.

Al ingresar en el ejército era ya cristiano; pero tal como iba ascendiendo tenía más libertad de movimiento, por lo que se empleó a fondo en ayudar a los cristianos que eran perseguidos y finalmente sufrían el martirio. Su valentía y generosidad le granjeó importantes conversiones, pero también la ira de Dioclesiano, que lo hizo ejecutar atándolo a un árbol y haciéndolo asaetear por los arqueros de Mauritania.

Hizo que dejasen allí su cadáver para que fuese pasto de hienas y buitres. Pero fue por la noche a recogerlo una piadosa viuda llamada Irene, para darle sepultura; y resultó que todavía estaba vivo, por lo que se lo llevó a su casa y le curó las heridas.

Una vez repuesto, se presentó Sebastián ante el emperador en las gradas del templo de Heliogábalo. Éste, irritado, le hizo apalear hasta que expirase y mandó tirar su cuerpo a la cloaca máxima. Santa Lucina, una piadosa matrona romana, recuperó el cuerpo en el Tíber y le dio sepultura en las catacumbas. Sus reliquias fueron tenidas en gran estima.

San_Sebastián_Statue (1)

A San Sebastián, se le invoca contra las flechas envenenadas, las plagas y enfermedades; se le considera el santo patrono de arqueros, soldados y atletas. En Maracaibo, además de pedírsele protección contra las flechas envenenadas de los indios, se le imploró por la salud de sus habitantes durante la epidemia de cólera de finales del siglo XVIII.

San Sebastián fue designado patrono de Maracaibo el 20 de enero de 1591, cuando nuestra ciudad era sólo un poblado. Su fiesta es celebrada cada 20 de Enero con la realización del Santo Rosario, una procesión desde su altar ubicado en la Catedral de San Pedro y San Pablo por las calles Obispo Lasso, Oriente, Padilla, Aurora y Carabobo, donde sus feligreses portan banderines rojos y blancos, colores que representan la sangre del santo mártir y su pureza.

En su honor fue construida una plaza con su imagen, la cual se encuentra dentro del Monumento Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en el centro de la ciudad.

DC – Nota de Prensa

Fotos: Cortesía

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...