Aprueban en Venezuela uso de la “fuerza potencialmente mortal” contra manifestantes

El general en jefe Vladimir Padrino López suscribió la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, bajo la cual se aprueba un nuevo modelo de control militar durante las protestas que realicen los ciudadanos en el país.

Esta nueva resolución aprueba el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, para restablecer el orden ciudadano durante alguna manifestación que se torne violenta.

El Nacional publica que estas nuevas normas van en contra del artículo 68 de la Constitución venezolana que establece la prohibición del uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de cualquier tipo de manifestación pacífica.

Sin embargo, esta nueva resolución no distingue entre manifestaciones pacíficas o violentas, simplemente estipula que cuando exista una situación de “riesgo mortal” los efectivos militares deberán usar las armas de fuego, tomando las precauciones para reducir los daños.

Por último, también va en contra del Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, elaborada por la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos el año 2009, que establece que las fuerzas armadas no tienen entrenamiento adecuado para controlar la seguridad ciudadana, sino que esto debe hacerlo una policía civil.

Ya durante el año pasado, sin la existencia de esta regla, fueron asesinados en Venezuela 43 personas durante diferentes manifestaciones que se registraron en el territorio nacional a partir del mes de febrero y hasta junio.

 


 

DC | vía NTN24
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...