A Venezuela se le vence el plazo en metas del milenio sobre el VIH-SIDA

Las metas del milenio en relación al VIH y al Sida son cero nuevas infecciones, muertes y discriminación, y este año vence el lapso fijado por los países miembros de las Naciones Unidas, la gran pregunta es ¿podremos siquiera asomarnos a un panorama parecido?.

El planteamiento nace de las evaluaciones que realiza la Organización StopVIH, en relación a las acciones que a nivel mundial, nacional, regional y municipal los gobiernos han concretado e impulsado para disminuir el impacto del Virus de Inmunodeficiencia Humano, el apoyo a las personas con VIH o Sida, el cumplimiento de los programas de medicación gratuita, entre otras estrategias para disminuir la expansión de esta epidemia.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, dice que, “en cada inicio de año cuando se fijan las gestiones para el periodo se hacen también estimados de los logros que podremos obtener, pero aparte de estar seguros que de manera individual cumplimos un objetivo concreto de educación, orientación y prevención, nos preocupa que a nivel de políticas públicas en general las actividades siguen siendo muy tímidas”.

Destaca grandes expectativas para este año por la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y sus familiares, sin embargo, afirma, “si ello no se acompaña del cumplimiento de los demás programas sociales que ya existen poco ayuda un instrumento jurídico, pues al fin y al cabo lo que importa es la calidad de vida de las personas y evitar una muerte anticipada. Esa es nuestra lucha”.

Precisamente, insiste, una de las acciones que desde siempre ha planteado ONUSida es en relación a la prevención, y en Venezuela no hemos contado con cantidades razonables de condones en todos estos años para abastecer la demanda de la población ni hemos visto campañas oficiales masivas del Ministerio para la Salud ni de ONUSida que generen cultura de prevención en los jóvenes. Asimismo, la situación de escasez de antirretrovirales que han enfrentado las personas con VIH no se corresponde con ninguna política que pretenda reducir los índices de la infección por el VIH.

En tal sentido, Rodríguez señala que este 2015 debería ser un año de fuertes y decididas estrategias en contra del VIH y el desarrollo del Sida, por cuanto es el momento para presentar resultados de las acciones a favor de la vida. “En Venezuela ya tenemos una ley, si el Gobierno quisiera bien pudiera dar pasos de gran impacto positivo en materia de prevención para contar una población saludable que garantice el desarrollo del país”.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

DC |Prensa, StopVIH, CNP. 6.126
Foto: Archivo 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...