A sus 20 años: Convocan a la refundación y renovación del municipio San Francisco

El 22 de enero de 1995, la extinta Asamblea Legislativa del Estado Zulia, aprobó la Ley de División Político Territorial, propuesta por el entonces diputado Saady Bijani y dió paso a la creación de cuatro municipios: San Francisco, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm y Simón Bolívar.

Atrás quedó para la historia los obstáculos y presiones a la propuesta. Los diversos factores de poder trataron de impedir que San Francisco, al conseguir su autonomía y se separara de Maracaibo para lograr un destino mejor, aprovechando el espíritu de la municipalización y descentralización establecido en la Constitución Nacional y el reclamo de ese “pedacito de cielo”, tal y como lo llamó el fallecido Padre Vílchez.

San Francisco era la zona roja donde se “devolvía el viento”, comentaban sus vecinos antes de contar con una identidad como territorio, esto exigía ser elevado a la categoría de municipio, de allí que Bijani siendo diputado del sur impulsó ese proyecto “contra viento y marea” logró formalmente que se aprobara.

En diciembre de 1995 se convoca a elecciones y eligen como primer alcalde a Saady Bijani, el cual fue reelecto en varios períodos durante 13 años. En este período se rescató el valor y alegría de ser de San Francisco, y a decir de muchos han sido los mejores años de la historia democrática del municipio, con su siete parroquias: Domitíla Flores, Francisco Ochoa, Marcíal Hernández, El Bajo, Los Cortijos, José Domingo Rus y San Francisco, dejando de ser el “patio trasero” del municipio Maracaibo para ser una nueva ciudad.

A partir del 2008 es electo como segundo alcalde el economista Omar Prieto, cuya gestión está en pleno desarrollo y sometida en los últimos años al escrutinio público.

A los veinte años del municipio San Francisco, la mayoría estiman que una nueva gesta histórica los convoca a todos a la refundación y relanzamiento del municipio.

Dos obras iconos dejadas por el ex-alcalde Bijani que le han valido el reconocimiento nacional:


DC | Donny G.

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...