Tribunal de Hong Kong emitió una orden de restricción contra principal sitio de protesta

El lunes, el Alto Tribunal de Hong Kong emitió una orden de restricción para despejar uno de los principales sitios de protesta del movimiento Occupy, luego de una noche de violencia entre la policía de Hong Kong y los manifestantes pro-democráticos. La empresa de ómnibus All China Express Limited solicitó una orden contra los manifestantes que ocupan la calle Harcourt, la calle Connaught Central y la mayor parte de la calle Cotton Tree en el distrito de Almirantes de Hong Kong.

Después de las audiencias del 11 y el 17 de noviembre, el juez del Alto Tribunal Thomas Au coincidió con los alguaciles en que los manifestantes, que han estado ocupando las calles durante más de dos meses, estaban causando molestias al público. El magistrado aprobó la orden de restricción interina el 1 de diciembre. Casualmente, la corte emitió su decisión después de una nueva ronda de enfrentamientos entre policía y manifestantes fuera de las oficinas gubernamentales en Almirantes, la noche anterior.

Alrededor de las 9 de la noche del domingo en Hong Kong, los líderes estudiantiles de la Federación de Estudiantes de Hong Kong (FEHK) instaron a los manifestantes reunidos en el sitio de protesta en Almirantes a rodear las oficinas gubernamentales para impedir que el jefe ejecutivo Leung Chun-ying y el servicio civil fueran a trabajar a la mañana. Miles salieron a las calles y ocuparon la calle Lung Wo, una de las arterias principales que los manifestantes ocuparon brevemente a mediados de octubre.

La policía pronto llegó y durante toda la noche hubo enfrentamientos. La calle Lung Wo estuvo despejada y limpia para las 2:30 a.m., fue reocupada a las 3:30 a.m. y nuevamente despejada a las 7:30 a.m. Durante el segundo despeje, la policía hizo retroceder a los manifestantes hasta su campamento principal en la calle Harcourt. De acuerdo con un comunicado de la policía, 40 personas fueron arrestadas y al menos 40 fueron heridas, 17 de las cuales eran oficiales de policía.

La FEHK reconoció que su intento por intensificar las protestas fracasó, luego de perder otro de los principales sitios de protesta en Mong Kok y que el transporte público se les pusiera en contra debido a la continua ocupación.

“La acción tenía como objetivo paralizar las operaciones del gobierno”, dijo el secretario general de la FEHK Alex Chow, según informó Associated Press. “El gobierno ha estado en silencio… creemos que tenemos que enfocar la presión sobre la sede central del gobierno, símbolo del poder del gobierno”. Sin embargo, Chow notó que “el plan en general fue un fracaso, porque aunque se ocuparon algunos lugares, la policía los despejó inmediatamente”, informó Reuters.

Esa misma noche, los líderes estudiantiles de FEHK y Scholarism se disculparon ante la multitud en Almirantes por su desordenado plan. Joshua Wong también dijo que tanto él como otras dos integrantes de Scholarism comenzaron una huelga de hambre para que el gobierno retome el diálogo sobre las demandas de reforma democrática en Hong Kong. Los manifestantes en el lugar son escépticos sobre el plan de Wong, y destacan que a pesar de los más de 60 días de ocupación y todo lo que han hecho, el gobierno de Hong Kong no ha estado dispuesto a dialogar apropiadamente con los estudiantes.

Ajustando los tornillos

Mientras, el gobierno de Hong Kong aprovechó la oportunidad para aumentar la presión sobre los alicaídos manifestantes. Después de que el tribunal aceptara la orden de restricción, el jefe ejecutivo Leung Chun-ying dio a entender en conferencia de prensa que la acción policial aumentará. “A partir de ahora, la policía no dudará en aplicar la ley”, agregó Leung. “Algunas personas confundieron la tolerancia de la policía con debilidad”. El gobierno también reiteró su deseo de mantener los planes del régimen comunista chino para la reforma democrática en la región.

En un comunicado de prensa, el gobierno enfatizó que “la reforma constitucional debe estar guiada por la Ley Básica y la decisión del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo”.El gobierno de Leung también calificó al pedido de los estudiantes de tener mayor democracia como “castillos en el aire”, y agregó que sus demandas meramente “retrasan el desarrollo constitucional y democrático de Hong Kong”.

Los manifestantes están pidiendo un verdadero sufragio universal para las elecciones a jefe ejecutivo de 2017. Actualmente, los nominados son elegidos por un comité electoral no representativo sobre el cual Beijing tiene gran influencia, y luego ese mismo comité elige al jefe ejecutivo entre los pocos candidatos aprobados.

DC – EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...