Suspendieron tradicional quema de pólvora en San Pedro del Río

Este 28 de diciembre no se realizará la quema de pólvora en San Pedro del Río. La actividad que se había hecho costumbre desde hace más de 25 años; en esta oportunidad no se llevará a cabo por el alto costo de la organización y la adquisición de artificios pirotécnicos.

La localidad agroturística de San Pedro del Río está ubicada en el municipio Ayacucho, en la zona norte del Táchira, a unos 45 minutos en carro desde San Cristóbal por la carretera Panamericana o Troncal 1.

Además de la amabilidad de su gente y sus típicos platos que deleitan el paladar de los comensales que añoran la cocina tradicional, las fachadas de las casas, las calles empedradas y el suave susurro del viento envuelve a los visitantes.

“San Pedro del Río tiene otras prioridades que debemos tomar en consideración como el cableado eléctrico del pueblo que tiene más de 30 años sin mantenimiento; el arreglo de las calles, la reparación de la capilla San Antonio, entre otras. Por esos motivos es contradictorio llevar a cabo la tradicional quema de pólvora”, señala en un comunicado la Junta de Turismo de la localidad.

Lusmira Barrera, presidenta de la junta, señaló que no cuentan con recursos propios y realizan sus actividades gracias a la contribución del sector comercio y de habitantes de la zona.

De acuerdo con cálculos, los 30 minutos de duración de la quema de pólvora costarían este año entre 800.000 bolívares y 1.000.000 de bolívares. A eso habría que agregar la logística (tarimas, sonido, seguridad).

“Es bastante costoso para nosotros si no contamos con los recursos y de hecho, ningún ente ni público ni privado se ha comunicado con nosotros para hablarnos de la realización de la quema de pólvora. La Junta de Turismo de San Pedro del Río no puede asumir la quema de pólvora por falta de recursos”, señaló Barrera.

La decisión anunciada causó opiniones a favor y en contra. En redes sociales algunos expresaron su acuerdo por la disposición alegando que la actividad afectaba a los animales y al medio ambiente. Otros señalaron que no hubo planificación y que era una tradición que reunía a familias.

“Algunos nos han felicitado porque la idea es establecer prioridades, trabajar por el pueblo pensando también en las mascotas y la contaminación ambiental. Comentarios negativos, personalmente, a nosotros no nos han llegado, tal vez hay rumores y nosotros como Junta de Turismo nos hemos caracterizado por no trabajar con base en rumores. Nos gustan las cosas claras”, señaló Barrera.

Muchas cosas más

A falta de quema de pólvora se han planificado otras actividades, como el encendido de luces en la plaza Bolívar en la que participaron comerciantes y habitantes de la localidad.

El Espíritu de la Navidad llegó con el Primer Encendido de Velas. La iluminación de la plaza fue apagada y todo el pueblo se alumbró con velitas y lamparitas que niños y adultos colocaron a lo largo de los caminos para facilitar el trayecto al portal del Niño Jesús. Las personas encendieron velas por la fe, la esperanza, el amor, la alegría, la paz y la vida.

Se han planificado conciertos y se realizarán juegos tradicionales como el Toro Candela y la Bola Candela y La Burriquita.

“Sabemos que todo esto no va a sustituir la quema de pólvora, pero son actividades que hacemos para alegrar al pueblo, a nuestros visitantes y rescatar nuestras tradiciones.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...