Ricardo Haussmann asegura que Venezuela sufre la mayor devaluación de su historia

La tarde de este jueves, Ricardo Hausmann, economista, profesor de Economía del Desarrollo de la Universidad de Harvard y ex ministro de Planificación de Venezuela, indicó en su cuenta de Twitter que «En los últimos 30 días hemos visto la mayor devaluación en la historia del Bolívar en Venezuela, en el mercado paralelo: 65%”. En efecto, el valor del dólar en el mercado no oficial pasó, de costar 100 Bolívares, a 165; realidad que presagia tiempos aún más difíciles para los venezolanos.

Tras la baja en los precios del petróleo, que ha continuado en descenso pese al frustrado intento del régimen de Nicolás Maduro de apelar a la OPEP -la cual anunció que mantendría el techo de producción de 30 millones de barrilles diarios- el ejecutivo venezolano ha anunciado recortes en el gasto público, para afrontar la severa crisis económica.

Analistas como Asdrubal Oliveros, director de la empresa consultora Ecoanalítica, citan fuentes como Barclays, la cual habría informado a sus clientes que el promedio de la cesta petrolera local se ubicará en 2015 en torno a los 64 dólares por barril.  Esto parece que seguirá apuntalando a una de las inflaciones más altas del mundo, que oscila entre el 65% y 70% anual.

En el país suramericano operan cuatro diferentes tipos de cambio: el llamado dólar oficial, los Sistemas Complementarios de Administración de Divisas I y II, con tasas que varían entre los 11 y los 55 Bolívares, ofertados a las personas o empresas mediante subastas, y el denominado mercado paralelo.

NTN24 | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...