Reino Unido levantará un monumento a Margaret Thatcher en las Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron, valoró el jueves los planes para levantar un monumento a Margaret Thatcher en las disputadas Islas Malvinas, y anunció que el territorio recibiría una medalla por su rol en la guerra de 1982 contra Argentina.

La embajada argentina en Londres no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. No obstante, es probable que el anuncio genere irritación en Buenos Aires, que reclama como suyas las islas y que ha impulsado una campaña para lograr la devolución.

Las actividades de exploración que realizan firmas de energía en las islas, que los británicos llaman Falklands, han provocado tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina. «Hace tres décadas, las fuerzas de Reino Unido y los habitantes de las islas estuvieron juntos cuando enfrentaban una amenaza grave y directa a su soberanía», dijo Cameron en un mensaje de Navidad a las islas.

«Es absolutamente correcto que lo reconozcamos el año que viene, cuando las islas reciban colectivamente la Medalla del Atlántico Sur». El primer ministro dijo que los planes de erigir un busto de bronce de Thatcher, la primera ministra en la época del conflicto, era la forma correcta de honrar a una persona que había desempeñado un papel tan importante en la liberación de las islas de las fuerzas argentinas.

Un portavoz del Gobierno de las Islas Malvinas dijo a Reuters que el monumento a Thatcher se iba a inaugurar el 10 de enero de 2015 y que sería develado por Sir Mark Thatcher, su hijo. El 2 de abril de 1982 soldados argentinos desembarcaron sorpresivamente y tomaron la capital del disputado territorio en poder del Reino Unido desde 1833, en lo que fue la antesala de una breve pero cruenta guerra con la que Londres recuperó el control de las islas. La guerra de 1982 concluyó con la rendición y el retiro de tropas argentinas.

DC | Reuters
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...