Proyecto Prometeo Venezuela, por Jesús Castillo

En espera de la llegada del niño Dios el país necesita recibir excelentes regalos. En tal sentido, sería interesante escuchar de parte de los gobernantes y autoridades universitarias la implementación de unos de los proyectos más ambiciosos que puso en marcha el gobierno del Ecuador llamado “Prometeo”, el cual es una iniciativa de ese gobierno que busca fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior.

 

Dicho proyecto está dirigido a universidades, escuelas politécnicas, institutos públicos de investigación y otras instituciones públicas que requieran asistencia en el desarrollo de proyectos de investigación en sectores prioritarios deberán hacerlo  en conjunto con una institución ecuatoriana que aporte a áreas prioritarias de conocimiento como: ciencias de la vida, ciencias básicas, recursos naturales, innovación, producción, ciencias sociales, ciencias de la educación, arte y cultura.

 

En este aspecto, el gobierno ecuatoriano visualizó las áreas en la que debe desarrollarse y entendió que para lograrlo necesita de un talento humano capacitado. Sin embargo, muchos de los profesionales emigraron del país en busca de oportunidades de crecimiento en la época de la gran recesión ecuatoriana. En este contexto, el gobierno del presidente Rafael Correa ha logrado  realizar cambios favorables en la economía lo que le permite presentar indicadores económicos positivos y baja inflación debido a contar con amplia voluntad política y un equipo económico de alto nivel; razón por la cual muchos ecuatorianos están regresando a su país, sobre todo por sentir que la oportunidad volvió. Por otra parte, los que no decidan regresar pero estén desarrollando proyectos, el gobierno los invita a que apoyen las áreas prioritarias de desarrollo de Ecuador desde el país que estén y el gobierno les paga sus aportes.

 

En el caso de Venezuela han emigrado más de un millón de venezolanos, quienes van a probar suerte en otros países, muchos de ellos han logrado el triunfo en diferentes áreas. En este aspecto, sería extraordinario que el gobierno los usara como asesores externos y las universidades diseñaran propuestas ajustadas con las áreas prioritarias de desarrollo del país, inclusive desde los trabajos de tesis que desarrollan los estudiantes de las diferentes carreras para lograr su título universitario, lo cual constituiría un valioso aporte al desarrollo del país.

 

En el país es necesario y urgente activar el aparato productivo y buscar solución a tantos inconvenientes, para lo cual “Prometeo Venezuela” sería una importante iniciativa a los procesos de investigación y desarrollo, ciencia, tecnología, medicina, ingeniería, proyectos sociales, producción agrícola, piscícola, pecuaria, ciencias sociales, entre otros. Sin duda, es una de las maneras de sacarle provecho a las investigaciones universitarias que quedan engavetadas en grandes bibliotecas físicas y virtuales. Nuestro país se merece lo mejor y lo mejor lo tenemos en nuestro capital humano, es un gran momento para sacarle el mayor provecho. El gobierno venezolano podría contar con el apoyo técnico del gobierno ecuatoriano para el logro de los objetivos. Considerando las palabras de Voltaire “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”.

 

Que en estas navidades el niño Dios ilumine las mentes de nuestros gobernantes y autoridades universitarias, para que en el primer trimestre del año 2015 se ponga en marcha Prometeo Venezuela. Deseándoles a todos los consecuentes lectores y medios unas navidades llenas de alegría en  unión familiar y agradecido por el apoyo a nuestros humildes comentarios.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @ castillomolleda

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...