Protestas contra policías de EEUU continuan y se preparan para una gran marcha

Las protestas por la muerte de varios ciudadanos negros a manos de la Policía continúan este fin de semana en Estados Unidos, mientras en Nueva York comienza a prepararse una gran manifestación para el próximo sábado que exigirá que los agentes involucrados sean juzgado.

Hoy, la Gran Manzana vivirá su quinta jornada consecutiva de movilizaciones desde que el miércoles un gran jurado decidiese no imputar al agente que en julio mató al afroamericano Eric Garner mediante una llave de inmovilización que terminó por ahogarle.

En la lluviosa noche del sábado, hubo en la ciudad nuevas protestas, aunque de mucha menor intensidad que en jornadas anteriores.

En cambio, las manifestaciones registraron algunos episodios violentos en la Costa Oeste, especialmente en Berkeley (California), donde algunos individuos rompieron cristales de negocios y llevaron a la Policía a intervenir con material antidisturbios, y en Seattle (Washington), donde hubo media docena de arrestos.

Mientras tanto, comienzan a organizarse a través de las redes sociales nuevas citas para los próximos días, entre las que destaca una gran marcha que se está gestando en Nueva York para el sábado 13 de diciembre.

Bautizada «Millions March NYC», la manifestación pretende reunir a una gran masa para exigir al Departamento de Justicia que presente cargos federales contra los policías involucrados en muertes como la de Garner o la del joven Michael Brown en Ferguson (Misuri).

Más de 30.000 personas habían señalado hoy su intención de acudir a la marcha en la página de Facebook creada para promocionar la cita, descrita como «Un día de ira».

Además, en las últimas horas continuaron escuchándose las voces críticas contra las actuaciones de la Policía en distintos actos, entre ellos, en el funeral celebrado el sábado en Nueva York por Akai Gurley, un joven afroamericano que falleció el mes pasado al recibir un disparo supuestamente accidental de un agente de policía.

También habló en público la viuda de Garner, Esaw Garner, quien agradeció el apoyo mostrado en las calles y pidió que continúen las movilizaciones.

«Sigan luchando. Sigan luchando por lo correcto, para tener Justicia», dijo Garner en un discurso recogido por el diario Daily News.

DC – EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...