Presumen que avión de AirAsia podría estar en «el fondo del mar»

El avión de AirAsia (Airbus 320-200) desaparecido este domingo con 162 personas a bordo podría estar en «el fondo del mar», indicó hoy Bambang Soelistyo, director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate. «Las últimas coordenadas fueron en el mar, así que es posible que se encuentre en el fondo marino», declaró Soelistyo en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Yakarta.

Idea con la que coincidía horas antes el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, quien reconoció que hay «muchas posibilidades» de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente, 10 horas después de desaparecer del radar.

Un avión de reconocimiento australiano ha avistado un objeto en el mar cuando buscaba al Airbus 320-200. Las autoridades indonesias indicaron que el objeto avistado por el Orion P se encontraba a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido. Hasta que un buque no llegue hasta el objeto y lo identifique no se podrá saber si es un resto del aparato de AirAsia, basura o cualquier otra cosa.

«El vuelo de AirAsia lleva desaparecido más de diez horas. Podemos decir que hay muchas posibilidades de que haya habido un accidente. El Gobierno lamenta y está muy preocupado por lo ocurrido», afirmaba Kalla en declaraciones recogidas por la cadena Channel News Asia.

«El Gobierno indonesio ha ordenado a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), la Fuerza Aérea, la Marina y al Ejército, así como las autoridades locales, que movilicen hasta el último recurso y medios para buscar este avión, por mar y por tierra «, agregó Kalla desde la sede de la Basarnas. Este lunes se han reanudado las tareas de búsqueda y rescate tras el parón nocturno por falta de luz. La búsqueda se centra en aguas próximas a la isla de Belitung, en la zona donde se perdió el contacto. Indonesia ha enviado dos aviones, tres helicópteros y ocho embarcaciones.

Singapur proporciona esta jornada cuatro barcos y el mismo número de aviones capaces de llegar a la zona marcada a las dos horas de despegar del país, además de dos equipos de expertos con sendos detectores de señales submarinas, según el diario sinapurenseStraits Times. Malasia ha comprometido tres aviones y otras tantas embarcaciones.

Un avión de las Fuerzas Aéreas australianas se ha unido a las operaciones de búsqueda y rescate. El aparato, un AP-3C Orion, despegó a primera hora de la mañana de una base militar en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia, para unirse a la misión en el Mar de Java. Otro aparato de Corea del Sur también se ha sumado al operativo. Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java.

Soelistyo ha dicho que el organismo de emergencia y el ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia han contactado con las autoridades de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, quienes han ofrecido ayuda en las labores de rescate.

141228161631_indonesia_marina_624x351_reuters

Sin rastro del avión

Desde la aerolínea AirAsia, su presidente, Tony Fernandes, ha reconocido que «las condiciones meteorológicas no eran buenas». «Más allá de eso no queremos especular. Obviamente había nubes de tormenta y el piloto solicitó un cambio de altitud. Eso es todo lo que sabemos. No queremos especular si influyó o no. No lo sabemos. Primero vamos a buscar el avión y después habrá una investigación «, argumentó.

Las autoridades han confirmado que de momento no han encontrado ningún rastro del avión, desaparecido cuando cubría una ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur, aunque han rechazado «sacar conclusiones precipitadas», en palabras del director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Djoko Muriatmodjo. «Las operaciones de rescate van a seguir», explicó Djoko durante una rueda de prensa desde el aeropuerto de Tangerang recogida por la agencia de noticias indonesia Antara.

141229105912_indonesia_missing_plane_624_mundo

Djoko explicó que hay varios organismos que trabajan para localizar el avión. En las tareas de investigación se han dedicado aviones C-130 de la Base Aérea de Makassar y aviones CN-235 de la base de Surabaya. «También se ha enviado el avión de búsqueda y rescate Dolpo desde Pondok, Jakarta», indicó.

El último contacto de radar con el avión se produjo a las 06:17 horas (12:17 hora española) después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una zona de turbulencias. En ese momento se encontraba cerca de la isla de Belitung, al este de Sumatra.

En el aparato viajaban 162 personas: 155 pasajeros incluidos 149 indonesios, 3 surcoreanos, un singapurense, un malasio y un británico, además de siete tripulantes, entre los que hay seis indonesios y un francés, según AirAsia.

141228064744_relatives2_624x351_epa

Los pasajeros y tripulación

En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros, entre ellos 17 niños, y siete miembros de la tripulación, según las autoridades aéreas indonesias:

  • 138 adultos
  • 16 niños y un infante
  • 2 pilotos y 5 miembros de tripulación

Sus nacionalidades:

  • 149 indonesios
  • 3 surcoreanos
  • 1 francés
  • 1 malasio
  • 1 singapurense

La empresa AirAsia indicó que a bordo del avión iban dos pilotos, cuatro sobrecargos y un ingeniero de vuelo. AirAsia informó que tanto el capitán a cargo de la nave es un piloto experimentado, con un total de 6.100 horas de vuelo. Decenas de familiares y amigos esperan noticias del avión en los aeropuertos de Singapur y Surabaya.

DC – Jabes Chacón con información de Agencias

Fotos: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...