Presidente de Copei asegura que «La MUD está bajo amenaza»

Las bases de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) una vez más se tambalean. Roberto Enríquez, presidente de Copei, refutó los mensajes de Henrique Capriles, contra los diputados de la oposición. En entrevista con PANORAMA criticó los cambios hechos en el Tribunal Supremo de Justicia sobre la lista de rectores enviada desde la Asamblea Nacional.

— ¿Qué plantea a Capriles?

— No se puede estar disparándole a quienes están luchando a brazo partido, éste no es el Parlamento legislativo que vio Capriles, esta es una Asamblea en donde se está contra la cuerdas, donde hay abuso de poder y siento que él no ha sido solidario, por lo menos con lo que leí del tuit. Capriles estás dando un mensaje muy poderoso, diciendo que él no fue leal con los parlamentarios de la Unidad, lo que hice fue exigirle respeto por los diputados y segundo que diga cuál es el partido que está negociando con el Gobierno.

— ¿Conflictos con Primero Justicia?

— Hay diferencias con Capriles en este caso por lo que él dijo, yo me sorprendí, creo que el país merece respeto y no me podía quedar callado; si otros se quedan callados cada quien con su consciencia, como yo no le tengo nada que deber a nadie ni he hecho pactos subalternos con nadie, le estamos exigiendo a Capriles que diga cuál es ese partido.

— Dijo que dará el debate con pruebas de lo ocurrido con el CNE ¿qué pasó?

— Me llama la atención que una propuesta que sale de la AN la cambian en el TSJ, queremos preguntarle al TSJ cuáles fueron los criterios que utilizó para designar el CNE. Algo me dice que hay una batalla sórdida entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, porque la AN hace una propuesta, el TSJ hace otra.

— ¿Por qué exponerse en las redes?

— Yo lo que hice fue responderle unos mensajes que me parecen ofensivos con nuestros parlamentarios, hace unos señalamientos muy graves como es decir que un partido está acordando con el Gobierno, yo lo que hago es emplazar, como él lo hizo en público, Capriles debe al país una explicación.

— ¿Qué pasará con la MUD y las parlamentarias?

— La Unidad es un valor y quienes pretenden hegemonizar y jugar a creer que pueden picarle adelante a los demás son los que están defraudando o traicionando el valor de la Unidad, la MUD lo que hace es recoger una vocación del pueblo, de manera que no creo que lo que esté en peligro sea la Unidad como valor, siento que en este momento la Mesa está bajo amenaza sin lugar a dudas, y después de que ves las declaraciones de Capriles es obvio.

— ¿Trabajan en el método de escogencia de las parlamentarias?

— Creo que las vamos a ganar, el drama del Gobierno es que fíjate que es la primera vez que una minoría pone los poderes públicos más obsceno que eso nada, hay una mayoría del país que no está siendo escuchada y estoy convencido que en las elecciones se van a imponer democráticamente.

— Para ganarlas se requiere trabajo previo ¿ya definieron el método de escogencia?

— Ya se designó el CNE, vamos a esperar qué anuncios da el CNE.

— Pero la preparación no depende del CNE, sino de ustedes en la MUD

— Estamos trabajando, preparando nuestros candidatos, convencidos de que tenemos que ir unidos y que el esfuerzo unitarios tiene que ser plural y el que se crea ombligo del mundo pues nosotros lo vamos a denunciar.

— ¿Se postulará nuevamente a la AN?

— Eso lo decide el partido, no yo. Pero sí hemos expuesto cuatro criterios, el primero es que se le debe garantizar a los presos políticos, (segundo) al equipo de jefatura política de los partidos que vayan a la AN, después acuerdos regionales y donde no se pueda, primarias. Donde haya acuerdos deben ser locales, el país no se puede repartir en Caracas como una torta, por lo menos con Copei no cuenten para eso.

 

Panorama/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...