Plan Prospectivo Zulia 2040

Desde el pasado mes de julio de 2014, se inició el estudio del “Plan Prospectivo Estratégico Zulia 2040”,  una acertada iniciativa de la gobernación del estado Zulia de la mano con el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ) como tutor metodológico, acompañados por representantes de la sociedad civil, alcaldías, universidades, sector comunitario, gremios profesionales, sectores productivos, representantes de los pueblos indígenas, los cuales conforman el comité de reflexión del plan. 

 

Durante la primera gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas se logró diseñar el plan Zulia 2020, el cual no contó con suficiente motivación para ejecutarlo por el ex gobernador Manuel Rosales, quien heredó el plan. Al analizar el Zulia 2020 con el desarrollo de Zulia 2040 se puede evidenciar que la prospectividad es una excelente herramienta de planificación que permite visualizar el futuro desde la construcción de indicadores claves.

 

El estado Zulia cuenta con recursos naturales y humanos envidiables para cualquier otra región del país, lo que permite ser competitivos y, a pesar de la preocupante situación económica actual, la prospectividad ayuda a buscar escenarios favorables para crecer en crisis. Esta iniciativa debería ser copiada por los otros 22 gobernadores del país y los 335 alcaldes. Un gobernante que logre tener un plan prospectivo como eje fundamental para su gestión, sin duda, logrará hacer obras que ayuden a un desarrollo sustentable en el tiempo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el estado Zulia ocupa el puesto 15 de calidad de vida del país, lo cual se convierte en reto para el gobierno regional lograr mejorar esos datos, para lo cual debe contar con aliados públicos, privados además de una gran voluntad política para la crítica y el cambio. El Zulia tiene muchos problemas que resolver, como la reactivación de la producción petrolera, vincular al sector productivo con el gobierno y universidades, reactivar la producción agrícola, pecuaria, piscícola, mejorar los servicios de electricidad, aguas blancas, aguas negras, gas, vialidad urbana y extra urbana, alumbrado público, erradicar el contrabando, garantizar seguridad jurídica, seguridad personal, inversión en infraestructura, conectar los programas educativos con los productivos, saneamiento del lago de Maracaibo, financiamiento público y privado para lograr reactivar el aparato productivo de la región, saneamiento ambiental, salud integral, fortalecer la educación, cultura, deporte, turismo, minería, ampliación de puertos y aeropuertos.

 

El Zulia necesita de todos, sin importar ideologías, ojalá la clase política lograra entender que los ciudadanos no pueden ser las víctimas de sus errores y odios. El Zulia podría convertirse en la región motora del reimpulso económico del país, tiene una posición geográfica privilegiada, tierras fértiles, petróleo y minería, una población multiétnica con permanente intercambio comercial con Colombia. El Zulia lo tiene todo. El Plan Prospectivo Estratégico 2040 servirá de guía para todo el que quiera hacer algo en el Zulia, y el gobernador, de la mano con los alcaldes, legisladores, diputados, concejales, sociedad civil, sectores productivos, tendrá la tarea de que el plan no se quede engavetado de nuevo y se pueda ejecutar en los próximos 26 años. “Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de donde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van” José Ingenieros.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...