ONU responsabilizó al Estado mexicano por desaparición de estudiantes

La desaparición de 43 estudiantes de Iguala, en el estado de Guerrero, México, es entera responsabilidad del Estado mexicano, señalaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Lo que nos queda claro es que estos jóvenes no fueron desaparecidos por un hecho de la naturaleza, sino por una acción de la que son responsables funcionarios estatales, que eran servidores públicos, y en ese sentido se da la desaparición forzada», sostuvo el representante de la Oficina para Derechos Humanos de ONU, Javier Hernández Valencia.

Su declaración la dio tras reunirse con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado. El encuentro se efectuó en las instalaciones de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde estudiaban los jóvenes, según información de la oficina de prensa de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

«Cuando las autoridades cometen ese tipo de arbitrariedades, que son crímenes, se está frente a una desaparición forzada. No tiene otro nombre», agregó

Hernández Valencia, acompañado del representante adjunto de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jesús Peña.

El representante de la ONU destacó que el tema de la desaparición forzada, que en su mayoría culmina en asesinatos, ha estado presente antes del caso de Iguala y que siguieron produciéndose después, a pesar de las manifestaciones de los mexicanos.

«Es lamentable, pero este dolor que se concentra en Ayotzinapa está extendido en muchos otros lugares del país», indicó.

AVN | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...