ONG pide destitución de la ministra Iris Varela

La ONG «Una Ventana a la Libertad», dedicada desde hace 17 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de los privados de libertad, solicitó al presidente de la República la destitución de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

El coordinador general de la organización, Carlos Nieto Palma, consideró que el sistema penitenciario está en «estado de metástasis», debido a que —aseveró— existe 60 % de retardo procesal de presos sin sentencia y aún sin saber si son culpables o inocentes.

Estimó que existe un 220% de hacinamiento en las cárceles. «Solo caben 18.000 reclusos, pero hay más de 55.000. En casos extremos como la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) tiene capacidad para 800 personas y hay actualmente 12.000. La cárcel de Tocorón, en el estado Aragua,  tiene capacidad para 600 personas pero hay actualmente 8.000 reclusos», informó.

Nieto Palma consideró que los hechos recientes en Uribana, evidencian una difícil situación penitenciaria «ante la indiferencia total de las autoridades»: «Familiares y algunos reclusos aseguran que fueron envenenados en una sopa que les dieron a los reclusos y que les ocasiono la muerte pues allí adentro de la sopa estaba el veneno».

«Para ‘Una Ventana a la Libertad’ es preocupante que a la Ministra Iris Varela no se le investigue y quede en total impunidad, no podemos pasar por alto que es la máxima autoridad del Ministerio Penitenciario. El Ministerio Público tiene la última palabra, ya basta de complicidad y alcahuetearía», sostuvieron en una nota de prensa.

Aseguraron que en los próximos días acudirán a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura.

El Nacional | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...