“Olor a Navidad” de los Colosales de Ricardo Cepeda es galardonada Gaita del año 2014

Este lunes a las 7 y 30 de la noche se dio inicio al Festival de la gaita del año. Tras una ardua deliberación este lunes, Olor a Navidad del grupo gaitero Los Colosales de Ricardo Cepeda y compositor Jaime Indriago, quedó seleccionada como la más votada del floklore zuliano.  El tema fue seleccionado de entre diez canciones por un panel de 30 jurados calificador integrado por 30 expertos en la materia, entre ellos: Jesús Terán Chavín, Ozías Acosta, Carlos Sánchez, Nancy de Fernández, Ricardo Domínguez, Ender Pereira y Ender Méndez.

En un espectáculo realizado desde el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, tras un extraordinario opening entre bailarines y gaitas se dio paso al festival.

El acto inició con un merecido homenaje a Luis Oquendo Delgado, poeta, escritor, músico y compositor, quien es patrimonio vivo de la reina del folklore venezolano: la gaita.

Oquendo Delgado dijo, “Gracias a Dios y a mi Chinita por permitirme recibir este reconocimiento”, en cuyo honor se realizó el festival.

Luego todas las agrupaciones procedieron a interpretar los temas seleccionados como los diez mejores.

El secretario de Cultura del Estado Zulia Giovanni Villalobos afirmó que el próximo año habrán diez gaitas ganadoras, como instrucción del gobernador zuliano Francisco Arias Cárdenas.

Los jueces  se encargaron de calificar el 70 por ciento ya que el 30 por ciento restante, se realizó por votación de los venezolanos vía plataforma web.

Cabe destacar que han sido muchos los rumores y polémica suscitadas en torno al festival, ya que no solo está en juego el nombre de la gaita ganadora como máxima representación de la idiosincrasia zuliana, sino también el premio en metálico que recibirán los ganadores, en el que 400.000 Bs podrían convertirse en la “manzana de la discordia” entre los gaiteros.

Gaita más votada: 200.000 Bs.

Compositor: 100.000 Bs.

Cantante de la gaita ganadora: 50.000 Bs.

Adicionalmente se entregará una placa de reconocimiento y 10.000 Bs. a los 2 músicos más destacados en el cuatro, la tambora, el furro, la charrasca y la maraca.

DC | VF

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...