Mueren dos rehenes durante rescate fallido de EE UU en Yemen

El periodista estadounidense Luke Somers, que se encontraba secuestrado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), ha resultado muerto en una operación de rescate fallida, que fue llevada a cabo durante la noche del viernes por las fuerzas yemeníes y estadounidenses en la provincia de Shabwa, según ha confirmado el saliente secretario de defensa de la administración de Obama, Chuck Hagel, que ha añadido que otro prisionero, no estadounidense, también ha muerto durante la operación.

La segunda víctima es el sudafricano Pierre Korkie, que trabajaba como cooperante en Yemen para la ONG Gift of the Givers, de la misma nacionalidad. «Murió durante un intento de operación de rescate esta mañana», ha dicho el fundador de la organización, Imtiaz Sooliman, citado por la agencia France Presse. «Recibimos con tristeza la noticia de su muerte y le enviamos condolencias a su familia».

El Ministerio de Defensa de Yemen había anunciado a primera hora de esta mañana a través de un comunicado publicado en su página web que sus tropas habían conseguido liberar al periodista estadounidense y que, además, había matado a una decena de milicianos de AQPA. Sin embargo, fuentes oficiales yemeníes han desmentido esta información al confirmar la muerte del reportero.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense relató al periódico The New York Times que los secuestradores dispararon a Somers al ver llegar a los comandos de rescate. Somers resultó gravemente herido y sus rescatadores lograron llevarlo vivo a un buque estadounidense anclado en la región, donde finalmente murió a causa de sus heridas.

La hermana del periodista, Lucy Somers, también ha confirmado su muerte a algunos medios de comunicación. A ella se lo han comunicado agentes del FBI. «Sólo pedimos que se nos deje llorarlo en paz», ha dicho.

Somers, de 33 años, fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo para los medios de comunicación locales e internacionales, incluida la cadena británica BBC.

Korkie, por su parte, fue secuestrado con su mujer Yolande en mayo del año pasado. Ella fue puesta en libertad el pasado 10 de enero y regresó a Sudáfrica unos días después, gracias a la negociación de la ONG para la que ambos trabajaban.

La Casa Blanca confirmó esta semana que en noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una operación de rescate. «Lamentablemente, no encontramos a Luke Sommers, aunque sí había rehenes de otras nacionalidades que pudieron ser rescatados», dijo el jueves el Consejo de Seguridad.

Finalmente, el 25 de noviembre las fuerzas estadounidenses y yemeníes rescataron a seis yemeníes, un saudí y un hombre de origen etíope en poder de AQPA que estaban ocultos en una cueva montañosa del distrito de Hajar al Sayar, en la remota provincia de Hadramaut.

En medio de esta confusión, la madre y el hermano de Somers, Paula y Jordan, difundió un vídeo en el que pedía a los yihadistas que mostraran «misericordia». «Por favor, dadnos la oportunidad de ver a nuestro Lucas de nuevo», suplicó.

El País | DC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...